CABIESES: LA DIGNIDAD Y EL COMPROMISO

0

Este  miércoles 12 de diciembre de 2018 se realizó en el Teatro Camilo Henríquez, del Círculo de Periodistas de Santiago, un acto de reconocimiento al  periodista Manuel  Cabieses, recientemente galardonado con el Premio aa la Trayectoria 2018 por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en con junto con el Colegio de Periodistas de Chile, y de homenaje a la revista “Punto Final”, que el fundara y dirigiera en sus 52 años de trayectoria.

La publicación dejó de aparecer en marzo del presente año, ahogada en el escenario del duopolio informativo impuesto en el país,  dejando una huella en la vida social, política y comunicacional del país.

El siguiente es el  saludo de Crónica Digital, que fue uno de los convocantes a la actividad de este dia 12 y  hecho llegar a los organizadores.

MANUEL CABIESES: RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A SU ROL EN LA CONSTRUCCIÓN DE FUTURO.

Por Marcel Garcés Muñoz

Manuel Cabieses y Punto Final, pertenecen a esa  pléyade épica del  periodismo libertario, democrático, reflexivo, soñador, comprometido con el destino de su pueblo, en este caso de todos nuestros pueblos: el chileno, el cubano, el venezolano, el de todos los de América Latina y del mundo, que luchan y seguirán luchando por la libertad, sus derechos humanos amplios y profundos,  en definitiva de  los constructores de futuro.

Este homenaje y reconocimiento a su rol en la aguda y compleja lucha ideológica que se da en los medios de comunicación,  es una necesidad urgente en  un escenario  donde parecen enseñorearse  los poderes imperiales, la ultraderecha neofascista, el interés abrumador del  lucro y del  capital transnacional,  a través de mecanismos  que denigran la profesión de comunicar y de comunicarnos,  desnaturalizan  su significado ideológico y político, tanto como  simplifican  y mercantilización  de los contenidos.  Imponiendo la superficialidad, chabacanería, la farandulización de los hechos y personas,   la desnaturalización de la verdad,  el eslogan publicitario, junto a la falsificación grosera y desfiguración de la realidad.

Cuando  en la práctica se impone el discurso monopólico impuesto por la dictadura de la propiedad sobre los medios, y  sobre el mensaje,   se hace una necesidad  imperiosa la existencia de un Cabieses y de quienes se contraponen desde la dignidad desafiante del gesto libertario  a la visión unipolar y abrumadora de un pensamiento  político e ideológico totalitario.

Vivimos un  escenario complejo  de intensa lucha ideológica y política, una aguda disputa por la conciencia  de las personas y de las masas, mediante el uso de la post verdad , de la manipulación masiva a través de la metodología propia de la guerra psicológica o con el uso masivo, incluso a nivel global, de las “fake news”, municiones de la versión  2.1 de una ofensiva  sobre la base del uso abrumador de mentiras  o falsedades como información  para influir en la conducta y decisiones de las personas sobre la base de la desinformación y manipulación de masas y la generación de estados de ánimos colectivos para obtener decisiones político electorales, apelando a prejuicios o primitivos ,sentimientos racistas, machistas, nacionalistas, neofascistas  o sexistas.

Por eso, y cuando el desafío es total, Cabieses y los suyos,  a los que nos sumamos desde el reconocimiento y homenaje como también de la conducta y el compromiso concreto, no han cejado y no  cejan en cumplir con el deber que han  asumido de comunicar, de informar, de difundir  y de organizar la resistencia  profesional, que es naturalmente- política y de esperanza- lo que es una manera de combatir por los ideales de ayer,  de hoy  y del mañana.

Y por  ello nuestro homenaje presente, es una protesta sobre  la aceptación de las leyes del mercantilismo neoliberal  y la aceptación  de la hegemonía  del modelo. Y es un reconocimiento, desde la trinchera común, tanto como un reclamo,  de la existencia de un pensamiento que sea antagónico, rebelde, creador.

Por eso también protestamos por la aceptación de parte de las elites políticas, que se ubican o se proclaman  integrantes del progresismo,  de un estado de cosas en materia de comunicación, que permite, acepta, y  solo se conduele, sin  oponerse con  acciones prácticas al  monopolio ideológico y la propiedad  de los medios de comunicación y del mensaje.

Nuestro compromiso es con una tradición de protagonismo de la prensa y de los periodistas con  las demandas democráticas, que se expresaron desde el principio de la conciencia y lucha  anticolonial  de las patrias de nuestra América;  libertad, soberanía, autodeterminación, independencia,  dignidad anticolonial, derechos democráticos,

Son  las mismas tareas fundacionales de  un Camilo Henríquez, de los Carrera, de O’Higgins, de Bilbao, de Recabarren,  de Pedro Aguirre Cerda,  Radomiro Tomic y  Salvador Allende, de Augusto Olivares,  Elmo Catalán, José Carrasco,  José Miguel Varas,  presentes en la motivación de hoy,  y permanentes  en su ejemplo e inspiración,, inspiradoras de la épica  del presente y del futuro.

Ellos nos señalan  un objetivo digno y perspectivas  a los deberes  profesionales y políticos  y dan sentido a nuestras responsabilidades cívicas.

En la reflexión y en la inspiración práctica, el ejemplo de Cabieses, sin duda alguna, aporta en esta  ruta de dignidad y compromiso, reflexión  y responsabilidad profesional que nos ofrece  esta coyuntura de la historia.

 Por ello y todo lo demás, un abrazo fraterno.

 Marcel Garcés Muñoz
Director Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.