CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA A PIÑERA REVERTIR DECISIÓN SOBRE PACTO MIGRATORIO

0

Este miércoles 12 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor y 62 en contra, el proyecto de acuerdo presentado por la bancada PC/PRO que solicita al Presidente República reconsiderar la decisión de restarse del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas.

Tras la polémica generada por la negativa del Gobierno para suscribir el Pacto Migratorio de la ONU, y ante las posiciones contradictorias dentro del gabinete ministerial respecto de si la migración es un derecho humano, desde la bancada PC/PRO ingresaron un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera reconsiderar la cuestionada decisión.

El texto sostiene que la postura del Gobierno desconoce diversos instrumentos de derecho internacional ratificados y suscritos por nuestro país “que reconocen la migración como Derecho Humano tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13º; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o La Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de Todos los Trabajadores Migratorios”.

Para el subjefe de la bancada PC/PRO, diputado Boris Barrera, la aprobación del proyecto de acuerdo evidencia el desconocimiento por parte del Ejecutivo de la importancia de suscribir el pacto y de la necesidad de debatir el tema migratorio en forma seria y responsable.

“Esto no limita las facultades ni las leyes del Estado, tampoco les quita soberanía. Lo único que intenta es salvaguardar los derechos de los migrantes, la migración ordenada y segura, salvaguardar los derechos de los niños, pero en ningún caso limitar o imponer atribuciones a los gobiernos”, afirmó el diputado Barrera.

El parlamentario agregó que “esperamos que el Presidente tome de buena forma esta señal y revierta la situación y se adhiera al pacto de migración de la ONU”.

Cabe recordar que las metas de dicho acuerdo, tal como sostiene el proyecto de acuerdo, contemplan la cooperación para abordar las causas de la migración, medidas contra el tráfico de personas y la separación de familias además del reconocimiento del derecho de los migrantes irregulares a acceder a salud y educación en los países de destino.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.