DESARROLLAN EN CHILE MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER

0

Una nanoemulsión que inhibe la reaparición y metástasis del cáncer en animales fue presentada en esta capital por un equipo de investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis).

El fármaco se basa en la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma, y es una mezcla de sustancias grasas y agua, similar a la leche, que según sus creadores alcanzó su objetivo en todos los animales tratados con apenas una dosis, mientras que el 70 por ciento de aquellos que no la recibieron volvieron a tener manifestaciones de cáncer.

El grupo, integrado por los científicos de la Universidad de Chile Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Andrew Quest, de la Facultad de Medicina, se interesó por la cúrcuma debido a sus propiedades antioxidantes y bajo precio en el marcado local.

Oyarzún consideró como una de las ventajas más importantes de esta fórmula, que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de la curcumina, que no se consiguen de manera adecuada mediante el consumo de cúrcuma en estado natural debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad.

Esta formulación se puede transformar en polvo y volver a administrarse tras ser mezclada con agua, y por ello resulta fácil transportarla a lugares distantes a un bajo costo, y además, deshidratada posee un tiempo de preservación mayor.

La labor de Accdis se enmarca en el trabajo de científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, que estudian las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el país y el extranjero, como las cardiovasculares y el cáncer.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.