DIPUTADO AMARO LABRA INGRESA PROYECTO PARA REGULAR PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

0

Desincentivar el consumo excesivo de alcohol, regulando su publicidad en la vía pública y en los medios de comunicación, es el objetivo del proyecto de ley presentado hoy por el diputado Amaro Labra (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (PS), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

El diputado señaló que contener los incentivos a la droga de más fácil acceso en Chile es fundamental para mejorar la calidad de vida en el país. “Las familias de alto, medio y bajos ingresos conocen de cerca los problemas del alcoholismo, es un problema transversal y que afecta a todo nuestro pueblo. Ya lo hicimos de forma exitosa con el tabaco, ahora debemos avanzar en desincentivar el consumo abusivo y prematuro del alcohol”.

el diputado Amaro Labra (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (PS), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

En detalle, este proyecto busca prohibir la publicidad del alcohol, de los elementos de las marcas relacionados a este tipo de bebidas y de personas tomando o señalando características favorables de su consumo en la vía pública, en el transporte público y licitado de pasajeros. También en eventos masivos gratuitos, transmisiones de televisión, radio emisoras, páginas de internet con dominios “punto cl”, diarios, revistas, y cualquier otro medio de comunicación impreso de circulación masiva.

La publicidad estaría permitida en los lugares de expendio y consumo (botillerías, restaurantes, bares, cualquier lugar con patente de alcoholes), en los recintos privados (casas, centros de eventos, estadios privados, etc.), las páginas de internet “punto com” y el transporte privado de pasajeros.

“El alcohol es el primer factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. Por eso hago este llamado, la salud física y mental de nuestro pueblo que crece necesita que seamos capaces de actuar fuertemente y con decisión”, enfatizó Labra.

Por su parte, Carolina Marzán (PPD), sostuvo que “somos un país de estadísticas. El año 2012 cuando se promulgó la Ley Tolerancia Cero y luego el 2014 con la Ley Emilia las cifras de fallecidos por accidente bajaron aproximadamente en un 40%. Sin embargo, las pasadas Fiestas Patrias, en relación con las del 2017 esa cifra aumentó cercano a un 63%. Esto quiere decir que como Estado y como parlamentarios aún tenemos mucho que trabajar y este proyecto va en vías de eso, muy bien fundamentado y esperemos que tenga una muy buena aceptación por el Ejecutivo”.

Regulación internacional

En relación a la publicidad de las bebidas alcohólicas, Chile se encuentra dentro de los grupos de países que aún no cuentan con ningún tipo de restricción legal a la publicidad en los medios de comunicación masiva.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas (PS), explicó que “a nivel mundial, solo el 30 por ciento no tiene regulaciones frente al alcohol y Chile es uno de ellos. Debemos mejorar como país el tema del acceso al alcohol en mujeres, jóvenes y adultos que incide en temas que hoy, los dejamos pasar sin  ver, porque no solo los accidentes automovilísticos están en su mayoría relacionadas al alcohol, sino también la depresión y la violencia intrafamiliar y como país debemos regular la publicidad porque esta hace que  el alcohol entre a nuestras casas sin ninguna regulación y eso es algo que vamos a poder regular con este proyecto”.

Según un informe de abril de 2015 de las comisiones unidas de Agricultura y de Salud de la Cámara de Diputados, factores como la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas están relacionados con una mayor expectativa de consumo y con un inicio precoz del mismo. Además, los jóvenes expuestos al marketing del alcohol tienen una predicción de probabilidad de beber 50% mayor a los que no lo fueron.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.