DIPUTADO AMARO LABRA INGRESA PROYECTO PARA REGULAR PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Desincentivar el consumo excesivo de alcohol, regulando su publicidad en la vía pública y en los medios de comunicación, es el objetivo del proyecto de ley presentado hoy por el diputado Amaro Labra (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (PS), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

El diputado señaló que contener los incentivos a la droga de más fácil acceso en Chile es fundamental para mejorar la calidad de vida en el país. “Las familias de alto, medio y bajos ingresos conocen de cerca los problemas del alcoholismo, es un problema transversal y que afecta a todo nuestro pueblo. Ya lo hicimos de forma exitosa con el tabaco, ahora debemos avanzar en desincentivar el consumo abusivo y prematuro del alcohol”.

el diputado Amaro Labra (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (PS), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

En detalle, este proyecto busca prohibir la publicidad del alcohol, de los elementos de las marcas relacionados a este tipo de bebidas y de personas tomando o señalando características favorables de su consumo en la vía pública, en el transporte público y licitado de pasajeros. También en eventos masivos gratuitos, transmisiones de televisión, radio emisoras, páginas de internet con dominios «punto cl», diarios, revistas, y cualquier otro medio de comunicación impreso de circulación masiva.

La publicidad estaría permitida en los lugares de expendio y consumo (botillerías, restaurantes, bares, cualquier lugar con patente de alcoholes), en los recintos privados (casas, centros de eventos, estadios privados, etc.), las páginas de internet “punto com” y el transporte privado de pasajeros.

“El alcohol es el primer factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. Por eso hago este llamado, la salud física y mental de nuestro pueblo que crece necesita que seamos capaces de actuar fuertemente y con decisión”, enfatizó Labra.

Por su parte, Carolina Marzán (PPD), sostuvo que “somos un país de estadísticas. El año 2012 cuando se promulgó la Ley Tolerancia Cero y luego el 2014 con la Ley Emilia las cifras de fallecidos por accidente bajaron aproximadamente en un 40%. Sin embargo, las pasadas Fiestas Patrias, en relación con las del 2017 esa cifra aumentó cercano a un 63%. Esto quiere decir que como Estado y como parlamentarios aún tenemos mucho que trabajar y este proyecto va en vías de eso, muy bien fundamentado y esperemos que tenga una muy buena aceptación por el Ejecutivo”.

Regulación internacional

En relación a la publicidad de las bebidas alcohólicas, Chile se encuentra dentro de los grupos de países que aún no cuentan con ningún tipo de restricción legal a la publicidad en los medios de comunicación masiva.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas (PS), explicó que “a nivel mundial, solo el 30 por ciento no tiene regulaciones frente al alcohol y Chile es uno de ellos. Debemos mejorar como país el tema del acceso al alcohol en mujeres, jóvenes y adultos que incide en temas que hoy, los dejamos pasar sin  ver, porque no solo los accidentes automovilísticos están en su mayoría relacionadas al alcohol, sino también la depresión y la violencia intrafamiliar y como país debemos regular la publicidad porque esta hace que  el alcohol entre a nuestras casas sin ninguna regulación y eso es algo que vamos a poder regular con este proyecto».

Según un informe de abril de 2015 de las comisiones unidas de Agricultura y de Salud de la Cámara de Diputados, factores como la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas están relacionados con una mayor expectativa de consumo y con un inicio precoz del mismo. Además, los jóvenes expuestos al marketing del alcohol tienen una predicción de probabilidad de beber 50% mayor a los que no lo fueron.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A HUELGA NACIONAL EN FRANCIA EN MEDIO DE CRISIS

Jue Dic 13 , 2018
La Confederación General del Trabajo de Francia convocó hoy a una huelga nacional para mañana en apoyo a la lucha social iniciada por el movimiento denominado chalecos amarillos, en contra de la política del Gobierno.   ‘Debemos actuar por un aumento inmediato de los salarios, las pensiones y la protección social’, indica el llamado del mayor sindicato de esta nación, que aboga por la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad. También se refiere al paro como ‘Gran día de acción el 14 de diciembre en todo el territorio’, donde continúa el descontento y los bloqueos de vías, pese a medidas decretadas el lunes por el presidente, Emmanuel Macron. Con la intención de frenar las protestas, el Gobierno anunció el aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales, la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a dos mil euros, la exclusión de tributación de las horas extras, entre otras disposiciones. La convocatoria al paro general se suma a las disímiles acciones de los chalecos amarillos durante el último mes, a las cuales se unieron miles de personas en un llamado a la reivindicación de derechos laborales. Para el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, las iniciativas gubernamentales no responden a las demandas de la población, pues los sectores más ricos continúan siendo los más privilegiados, y convocó a otra marcha para el sábado. El Gobierno, que decretó estado de emergencia económica y social, pidió la suspensión de las protestas del movimiento este fin de semana, por la situación que vive el país tras un tiroteo ocurrido el martes, en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras 13. Las protestas se iniciaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, pero luego los descontentos extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social. Además, piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes. Miles de ciudadanos acuden a las demostraciones de los chalecos amarillos y más cuatro mil 500 fueron detenidos por agentes antidisturbios, en tanto cientos resultaron heridos. París, 13 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg