EL ÉXITO DE LA COP24 BENEFICIARÁ AL MUNDO

0
La 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) tiene como meta lograr que los participantes diseñen un plan conjunto enfocado en el cumplimiento del Acuerdo de París, aseguró hoy el presidente del encuentro,

 

‘Sin éxito en Katowice, París no será un éxito’, dijo Kurtyka a propósito del encuentro que por estos días tiene lugar en esa ciudad polaca.

Lo acordado en la capital francesa hace tres años fue hacer todo lo posible para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

Hoy día, las 1897 partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático debaten en COP24 sobre cómo lograr ese compromiso colectivo asumido en 2015.

Podrá parecer una negociación difícil…requiere una firme voluntad política para comprometerse, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

‘Pero lo realmente difícil es ser un pescador en Kiribati que ve a su país en riesgo de desaparecer o un agricultor o pastor en el Sahel que pierde sus medios de vida y pierde la paz; o ser mujer en Dominica o en cualquier otra nación caribeña que sufra un huracán que destruya todo a su paso ‘, aseguró.

Además de mantener la temperatura cercana al 1,5 grado Celsius, el acuerdo incluye compromisos para aumentar la financiación en la lucha contra el cambio climático, desarrollar planes nacionales sobre el clima para 2020, proteger los ecosistemas, fortalecer la adaptación y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Pero tales fines chocan con diferentes obstáculos en cada región, como la categorización de los países, preguntas sobre el peso de la ciencia, problemas de dinero e incluso confianza entre las naciones.

De ahí que acordar cómo cumplir de conjunto lo propuesto sea complicado y es catalogado como un asunto político técnicamente complejo.

Las negociaciones durarán hasta el fin de semana, todos en el planeta esperan las conclusiones de la cita porque el éxito de la COP24 será de un beneficio común. ‘No podemos fallar en Katowice’, señaló Guterres.

Katowice, 13 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.