BIDEN LIDERA SONDEO SOBRE POSIBLES CANDIDATOS DEMÓCRATAS EN EE.UU.

0
 El exvicepresidente estadounidense Joe Biden aparece como el posible candidato demócrata más apoyado de cara a las elecciones presidenciales de 2020, seguido por el senador independiente Bernie Sanders, indicó hoy una encuesta de CNN.

 

El sondeo conducido por la televisora del 6 al 9 de diciembre muestra al excompañero de fórmula de Barack Obama (2009-2017) con un 30 por ciento del respaldo cuando se le pregunta a electores demócratas a qué figura del partido considerarían para su nominación a la Casa Blanca.

Tal cifra está tres puntos porcentuales por debajo de la registrada en un estudio similar realizado en octubre; en tanto Sanders (Vermont), quien fue precandidato de la fuerza azul en los comicios de 2016, aparece con un 14 por ciento, un punto más que hace dos meses.

Quien tuvo el avance más considerable fue Beto O’Rourke, excandidato al Senado por Texas y ocupante de la tercera posición en la encuesta con un nueve por ciento del apoyo, cinco por ciento más que lo registrado por él en octubre.

El senador por Nueva Jersey Cory Booker le sigue en la lista con un cinco por ciento, similar al sondeo anterior, mientras su colega por California Kamala Harris descendió, al pasar de un nueve a un cuatro por ciento.

Con cuatro por ciento se ubica también el exsecretario de Estado John Kerry; en tanto las senadoras Elizabeth Warren (Massachussetts) y Amy Klobuchar (Minnesota), y el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, aparecen con tres por ciento.

Según CNN, a más de un año de las elecciones primarias o caucus y con la mayoría de los candidatos no declarados, hay pocas diferencias demográficas o políticas significativas en la carrera por la nominación.

El representante John Delaney, de Maryland, es el único aspirante totalmente declarado que se incluyó en la encuesta, en la cual también apareció el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro, quien anunció esta semana que está formando un comité exploratorio, aunque ninguno llegó a un uno por ciento.

Algunas de las personas incluidas en la lista no han anunciado oficialmente su intención de postularse a la presidencia, pero han dado pasos como realizar visitas a los estados de Iowa y New Hampshire, por donde comienzan las elecciones primarias.

Washington, 15 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.