FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EXPULA A LUIS ALMAGRO DE SUS FILAS

El Plenario del Frente Amplio (FA) de Uruguay resolvió hoy por unanimidad la expulsión directa de sus filas del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Para adoptar esa decisión se tomó en cuentan un fallo previo del Tribunal de Conducta Política del FA que imputa a Almagro de cometer ‘la violación más grave’ de los principios de la coalición gobernante.

Dicho órgano establece que los actos del enjuiciado son los de máxima gravedad que ‘cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cuerpo’, al dar el aval para la intervención militar en Venezuela y convalidar el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar.

Canciller de Uruguay hasta 2015, fue electo para el cargo en la OEA con el aval oficial del gobierno, que recientemente declaró que, por el contrario, se abstendrá de apoyar la declarada aspiración reeleccionista del ahora expulsado del FA.

Otra moción aprobada con los cuatro quintos votos requeridos, fue la de suspender de sus derechos a Raúl Sendic y Leonardo De Leon por un período de 17 meses hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020 con todos los efectos que implica.

Los delegados del sector Lista 711 al que pertenecen fueron los únicos que votaron en contra.

En ambos casos el Tribunal de Conducta entendió que tuvieron ‘un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos’ que ‘comprometía su responsabilidad ética y política’, en alusión a usos injustificados de tarjetas corporativas.

Los hechos se remontan a los desempeños respectivos de Sendic y de Leon, al frente de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) y la Empresa de Alcoholes (ALUR).

De unos 15 fallos a examinar y sancionar por el plenario, los restantes se consideran infracciones menores como indisciplinas partidarias en votaciones y aplicaciones de viáticos en provecho propio en administraciones departamentales.

Montevideo, 15 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVESTIGAR MUERTE DE NIÑA GUATEMALTECA EN EE.UU.

Sáb Dic 15 , 2018
La muerte de una niña guatemalteca bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses causa hoy conmoción y repudio en Guatemala, donde el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió investigar las causas del deceso.   Jackeline Caal, quien viajaba junto a su padre, fue detenida el 6 de diciembre junto a un grupo de más de 160 migrantes cuando cruzaron la frontera de México con Estados Unidos. Tras la detención, la menor de 7 años comenzó a presentar vómitos y fiebre, por lo que debió ser trasladada a un hospital de El Paso donde murió 24 horas después. Al parecer la niña no había comido, ni bebido agua, durante varios días. El defensor de los derechos humanos de Guatemala solicitó a la cancillería nacional verificar si el trato recibido y la atención de salud brindada a la menor fue la adecuada desde el momento en que se encontraba bajo custodia de las autoridades norteamericanas. También demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar asistencia a la familia de la víctima para garantizar un trato digno durante el proceso de repatriación. Jackeline Caal es originaria de una comunidad llamada Raxruha, en el norte de Guatemala. La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, exigió al gobierno del presidente Donald Trump aclarar las muertes de los migrantes. ‘La administración Trump debe rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad. Trato cruel a los niños, separaciones familiares, asesinato de un individuo transgénero, no proporcionar atención de emergencia a una niña de 7 años que la condujo a la muerte’, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. Para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la reciente tragedia ‘representa lo peor que puede pasar cuando se detiene a niños en condiciones inhumanas’. ‘Lanzamos un llamado a que haya una investigación rigurosa’, afirmó la ACLU. De acuerdo con la organización, el pasado año las muertes de migrantes aumentaron, a pesar de registrarse un descenso en el número de cruces fronterizos. Guatemala, 15 diciembre 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg