PIDEN INVESTIGAR MUERTE DE NIÑA GUATEMALTECA EN EE.UU.

La muerte de una niña guatemalteca bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses causa hoy conmoción y repudio en Guatemala, donde el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió investigar las causas del deceso.

 

Jackeline Caal, quien viajaba junto a su padre, fue detenida el 6 de diciembre junto a un grupo de más de 160 migrantes cuando cruzaron la frontera de México con Estados Unidos.

Tras la detención, la menor de 7 años comenzó a presentar vómitos y fiebre, por lo que debió ser trasladada a un hospital de El Paso donde murió 24 horas después.

Al parecer la niña no había comido, ni bebido agua, durante varios días.

El defensor de los derechos humanos de Guatemala solicitó a la cancillería nacional verificar si el trato recibido y la atención de salud brindada a la menor fue la adecuada desde el momento en que se encontraba bajo custodia de las autoridades norteamericanas.

También demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar asistencia a la familia de la víctima para garantizar un trato digno durante el proceso de repatriación.

Jackeline Caal es originaria de una comunidad llamada Raxruha, en el norte de Guatemala.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, exigió al gobierno del presidente Donald Trump aclarar las muertes de los migrantes.

‘La administración Trump debe rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad. Trato cruel a los niños, separaciones familiares, asesinato de un individuo transgénero, no proporcionar atención de emergencia a una niña de 7 años que la condujo a la muerte’, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la reciente tragedia ‘representa lo peor que puede pasar cuando se detiene a niños en condiciones inhumanas’. ‘Lanzamos un llamado a que haya una investigación rigurosa’, afirmó la ACLU.

De acuerdo con la organización, el pasado año las muertes de migrantes aumentaron, a pesar de registrarse un descenso en el número de cruces fronterizos.

Guatemala, 15 diciembre 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREVÉN PACTO BREXIT SIN APROBACIÓN PARLAMENTARIA, SEGÚN THE TIMES

Sáb Dic 15 , 2018
La mayor parte del Gobierno de Reino Unido considera que el acuerdo convenido con la Unión Europea (UE) para la salida del país del bloque tiene pocas opciones de aprobarse en el Parlamento, divulgó hoy el diario The Times.   Esa fuerza conservadora, subraya el medio, da por muerto el documento aprobado por el Consejo Europeo el pasado noviembre, por lo cual estudian posibles alternativas, como una segunda consulta ciudadana en torno al tema. En consecuencia, el Ejecutivo liderado por la primera ministra, Theresa May, está dividido a lo interno en cuanto al camino a seguir si la Cámara de los Comunes no respalda finalmente el tratado del proceso de ruptura nombrado aquí Brexit. El rotativo con sede en esta capital precisó que la titular de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd; y el de Economía, Philip Hammond, junto con otros tres ministros, se inclinan por la idea de convocar una nueva consulta ‘si todas las demás opciones’ quedan descartadas. Por su lado, el responsable de Medioambiente, Michael Gove, prefiere proponer un Brexit que deje a la nación dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), con un modelo similar al de Noruega y un tercer grupo, donde se incluye al de Sanidad, Jeremy Hunt, no descartan abandonar la UE sin un acuerdo. En tal sentido, Hunt declaró este sábado en entrevista a la cadena BBC que los 27 serán más flexibles a la hora de hacer concesiones al Reino Unido cuanto mayor sea la posibilidad de un Brexit duro. May pidió el jueves ayuda en Bruselas a los aún socios comunitarios en el objetivo de cambiar la percepción de sus diputados sobre el plan de emergencia diseñado para evitar la frontera física entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, provincia británica. Sin embargo, varios altos cargos europeos coincidieron en que la discusión con la líder del Partido Conservador resultó sin sorpresas, porque se sabía de antemano la negativa de la alianza a renegociar un documento abordado durante casi dos años y cuyo equilibrio consideran delicado. Según The Times, el ministro para Escocia, David Mundell, asentó la posibilidad de aplazar el artículo 50 del Tratado de Lisboa más allá de la fecha fijada del 29 de marzo de 2019, a fin evitar un posible divorcio sin consenso. Los laboristas en oposición, mientras tanto, promueven en los medios locales que esperan la negativa legislativa para presentar una moción de censura contra May que, si fuera aprobada con la ayuda de conservadores disidentes, podría desembocar en unas elecciones generales. Londres, 15 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg