VENEZUELA APOYA LUCHA DE PUEBLO CHILENO MAPUCHE ANTE CAPITALISMO

Venezuela apoya la lucha del pueblo Mapuche ante el capitalismo que los ataca, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante el recibimiento en esta capital de una delegación de esa etnia.

 

Al respecto, el político denunció los atropellos que sufren las comunidades originarias en Chile y Argentina, a la vez que reiteró el respaldo del órgano legislativo para apoyar y compartir sus enseñanzas.

‘El mundo tiene que enterarse. El señor (Luis) Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos tiene que conocer y dedicar parte de su ociosidad para informar al mundo de los atropellos que sufren estos pueblos’, denunció.

Los espacios, costumbres y cultura mapuche son atacados de forma sistemática por el modelo capitalista y las grandes empresas transnacionales que dejan a su población originaria en espacios territoriales mínimos, siendo objeto de represión de todo tipo, dijo. Asimismo Cabello rechazó los asesinatos a dirigentes indígenas, campesinos, periodistas y líderes sociales en naciones como en Chile y Colombia.

Venezuela defiende el reconocimiento de todos los sectores olvidados históricamente. Algún día les tocará a otros países donde hoy gobiernan la oligarquía y la burguesía, auguró además el político.

‘Lo menos que podemos hacer es mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los Mapuches, y lo que en Chile no quieren que salga lo sacamos a luz desde nuestro país’, dijo Cabello.

Caracas, 15 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA  RECHAZA ADHERIRSE A PACTO DE LA ONU

Sáb Dic 15 , 2018
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió en duros términos al Pacto Mundial Migratorio de la ONU, firmado esta semana en Marruecos, y reafirmó que su Gobierno no lo suscribirá. En alocución desde el Palacio de la Moneda, el mandatario dijo que ese acuerdo, respaldado por más de 160 países, contradice algunos de los principios de la política de migración de su gobierno y perjudica los legítimos intereses de los chilenos. Para no suscribirlo, Piñera adujo que el pacto fomenta la migración irregular y el trabajo informal, dificulta la detención de inmigrantes irregulares, otorga acceso a pensiones y beneficios sin que cumplan los requisitos del país, y no distingue entre regulares e irregulares. Añadió que el texto plantea nuevos deberes para los países firmantes, como revisar las políticas públicas y promover acuerdos bilaterales o regionales, e incluso que los Estados establezcan condiciones para el desarrollo económico y social de aquellos migrantes que son expulsados de un determinado país. Asimismo consideró que limita el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras y las condiciones para el ingreso, y aunque es considerado no vinculante, resulta evidente que un país serio y responsable al adoptarlo se compromete con su espíritu y contenido. Según el mandatario, Chile tiene una política de «puertas abiertas» para aquellos inmigrantes que respeten sus leyes, se incorporen a la sociedad y aporten al desarrollo del país, pero de «puertas cerradas» para aquellos que hacen daño, como delincuentes, traficantes de drogas y de seres humanos, relacionó. Como es frecuente en sus discursos, Piñera criticó al anterior gobierno, presidido por Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, de tener un «desorden alarmante» en el tema migratorio. Esa actitud -dijo-, conllevó la entrada al país de alrededor de 300 mil personas en condiciones de ilegalidad, y que por ello el nuevo ejecutivo se propuso «poner orden en casa» y establecer una inmigración regular y segura. Por todo ello, concluyó, Chile no adoptará el pacto firmado en Marraquech, Marruecos. Piñera despejó así las expectativas que existían aquí sobre la postura que asumiría en definitiva el Gobierno el próximo 19 de noviembre. Para esa fecha en la Asamblea General de la ONU será ratificado ese acuerdo, luego de que en unas ambiguas declaraciones hace dos días el canciller Roberto Ampuero dejara abierta la posibilidad de que Chile podría rechazarlo o abstenerse. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg