ES LEY EN ARGENTINA PROYECTO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

0
El Senado argentino convirtió hoy en ley un proyecto que busca contribuir a poner fin a la violencia de género, en virtud del cual funcionarios de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria.

 

La ley Micaela, que lleva el nombre en honor a la joven asesinada en abril pasado en Gualeguaychú, Entre Ríos, fue sancionada por unanimidad -59 votos- en un trámite express tras la luz verde que dieron la víspera los diputados en sesión extraordinaria.

De acuerdo con lo aprobado, las capacitaciones se pondrán en marcha dentro del primer año de vigencia de la normativa y cada organismo estatal deberá definir la modalidad.

Al intervenir en la jornada la senadora Sigrid Kunath recordó a la joven Micaela quien, dijo, ‘creía profundamente que se podía cambiar el mundo y que podía haber relaciones más igualitarias’.

Por otro lado señaló que ‘este año ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género’. Asimismo precisó que hoy ‘es ineludible que todos los estamentos de gobierno se comprometan con las políticas de género: en acciones, con recursos humanos, en capacitación y por supuesto con recursos materiales’.

Tras el escándalo desatado por la confesión de la joven actriz Thelma Fardin, quien acusó a su excompañero de reparto, el actor Juan Darthes, de haberla violado cuando ella tenía 16 años, hace una década atrás, en los últimos días en esta nación ha estallado el tema y desde el Gobierno pidieron al Congreso analizar este proyecto en sesiones extraordinarias.

La iniciativa impulsada por el bloque del Movimiento Evita señala que cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

El caso de la joven Micaela García provocó una gran ola de repudio en abril pasado. La joven, de 21 años fue violada y asesinada brutalmente en Gualeguaychú, en Entre Ríos, mientras regresaba a su casa.

Buenos Aires, 20 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.