INDH LLAMA A PRESERVAR COMO SITIO DE MEMORIA EL CENTRO DE DETENCIÓN 3 Y 4 ÁLAMOS

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, acompañada de un grupo multidisciplinario de profesionales, visitó el ex centro de torturas de Tres y Cuatro Álamos durante la dictadura y actual Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado (CIP-CRC) San Joaquín, para constatar el resguardo de las instalaciones como monumento nacional e instar al Estado por su preservación como sitio de memoria.

El equipo del INDH, acompañado de trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Menores, y por integrantes de la Corporación Tres y Cuatro Álamos, recorrió las dependencias del recinto que hoy alberga adolescentes privados de libertad para verificar el estado del inmueble patrimonial, catastrar alteraciones y evaluar el uso que hace del recinto la institución que actualmente lo administra.

El CIP-CRC San Joaquín consta actualmente de ocho casas en las cuales residen aproximadamente 130 niños y adolescentes. Los lugares patrimoniales corresponden a la casona central, los pabellones de Tres y Cuatro Álamos y las casas 1, 2 y 3, con sus respectivos patios.

Luego de la visita la directora Consuelo Conteras señaló que “hemos constatado la ausencia de placas y señalética del Consejo de Monumentos Nacionales y que espacios fundamentales para la memoria siguen siendo ocupados. Es el caso de las que fueron celdas de aislamiento, patios de visita y oficinas administración, sin mencionar las grandes modificaciones ocurridas con anterioridad a la declaratoria como monumento”.

“Preservar adecuadamente estas instalaciones es imposible si al recinto se le sigue dando su actual uso. Los adolescentes aquí recluidos, así como las y los trabajadores encargados de su cuidado, necesitan instalaciones apropiadas”, agregó la directora del INDH. Por ello, ”como INDH, en conjunto con la Corporación Tres y Cuatro Álamos, instamos al Estado a encontrar una solución que garantice tanto los derechos de los niños y adolescentes, como el cumplimiento de sus obligaciones con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia”.

“Hay demasiado dolor en estas paredes como para construir nuevas vidas de niños. Es por eso que proponemos que se les traslade a las dependencias que no forman parte del monumento, una vez que su infraestructura sea mejorada, para esto hacen falta voluntades políticas”, complementó Consuelo Contreras.

En tanto Raúl Brito, presidente de la Agrupación Tres y Cuatro Álamos señaló que “en Chile hay cientos de casas donde se detuvo y torturó, y menos de dos decenas han sido declarados sitios de memoria. Hay muchas trabas para esto, en Chile debiese haber una cultura mucho mayor para la defensa de los derechos humanos. El sentido de esto es que las atrocidades ocurridas nunca más ocurran, se calcula que más de 80 personas fueron vistas por última vez aquí en Tres y Cuatro Álamos”.

“Nosotros queremos que este sea un espacio de encuentro, un lugar de cultura, donde las personas puedan venir y conocer su historia. Esto algo sumamente importante para las nuevas generaciones”, añadió Raúl Brito.

El Centro de Detención Cuatro Álamos estaba ubicado en la calle Canadá N° 5351, en la comuna de San Joaquín. Formaba parte de Campamento de Detenidos de Tres Álamos, Calle Canadá N° 5359, de la misma comuna. El primero era de carácter clandestino, administrado por la DINA, mientras que el segundo se consideraba público y estaba a cargo de Carabineros de Chile. Su funcionamiento abarcó el período de 1974 hasta 1977. Se calcula que pasaron por él entre 5 mil y 6 mil personas victimas de prisión política y tortura.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIDEO DE CASO CATRILLANCA: “EL GENERAL SOTO DEBE DAR UN PASO AL COSTADO” , DIPUTADOS PPD

Jue Dic 20 , 2018
Doce disparos se perciben con claridad en uno de los videos que entregó esta semana el abogado Javier Jara, representante legal del sargento Raúl Ávila, al Ministerio Público y que corresponde a una grabación, hasta ahora desconocida, del operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca Marín. Las imágenes pertenecen a otro agente involucrado en los hechos, el suboficial Patricio Sepúlveda. Para el Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis, la revelación de estas imágenes “corroboró lo que siempre se supo, que existía un video, que nunca fue destruido, que Carabineros tenía la evidencia, que estaban los documentos y que siempre los negó, y eso es inadmisible en un Estado de Derecho. Es una cuestión que avergüenza el actuar de Carabineros de Chile, de sus máximas autoridades. El general Hermes Soto si tiene una mínima autocrítica claramente tiene que dar un paso al costado. Si él no tiene autocrítica, es el Ejecutivo quien debe hacerle ver que no es posible su permanencia en estas condiciones». «El ministro del Interior también tiene responsabilidades, cuando vino acá, el siempre señaló él no tenía conocimiento o que no existía este documento. Lo que queda claro, es que él no tiene control sobre Carabineros o que Carabineros sencillamente le está mintiendo todos los días, y eso no es posible para un Ministro del Interior», aseguró el parlamentario de la Araucanía. Asimismo el diputado Celis comentó «Vamos a discutir si avanzamos hacia una acusación constitucional, aunque para eso se requiere mayoría. Para no engañarse, hay un tema político de por medio, y aquí esperamos que la DC y el PR nos acompañen en esta decisión porque para levantar una acusación constitucional se necesitan mayorías». Por su parte, la diputada por el distrito donde ocurrieron los hechos, Andrea Parra señaló “ciertamente el caso de Camilo Catrillanca nos sorprende día a día, no paramos de tener noticias distintas, de develar verdades ocultas. No me imagino  un momento más complejo para el gobierno que este que negó sistemáticamente la existencia de imágenes respecto del caso comunero mapuche. Tenemos una contradicción a la versión sostenida por el Ministro Chadwick y el General Hermes Soto, lo cual pone en entredicho el liderazgo de la institución respecto al General de Carabineros y por supuesto, las intenciones y el conocimiento de esta situación del Ministro del Interior. Hoy día hay una situación crítica que el gobierno debe explicar”.​ Santiago de Chile, 20 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg