REVELADOR VIDEO REAVIVA CRISIS EN CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE

0

La sorpresiva aparición en televisión de un nuevo video sobre la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca reavivó las brasas en el escándalo por la participación de fuerzas especiales de Carabineros en el asesinato del comunero el 14 de noviembre.

El video en el que se aprecia el momento exacto de la muerte de Catrillanca y  evidencia que no hubo enfrentamiento sino más de una decena de disparos de los carabineros, cayó como una bomba en medios políticos de oposición e incluso de partidarios del gobierno de Sebastián Piñera.

La filmación de alrededor de una hora fue hecha con la cámara personal de uno de los procesados en el caso, el excabo Patricio Sepúlveda, imputado por obstrucción a la justicia, y enviado por correo electrónico al fiscal que lleva el sumario.

El primer sorprendido fue el general Hermes Soto, jefe de Carabineros, quien dijo a la prensa no tener conocimiento de esa grabación ni de cualquier otra.

Desde que se conoció de los falsos testimonios y violaciones cometidas por las fuerzas especiales de Carabineros alrededor del homicidio, políticos, personalidades, organizaciones y la familia de la víctima piden insistentemente la renuncia de Soto, quien hasta ahora cuenta con el respaldo decidido de Piñera y del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Con las nuevas evidencias, las bancadas de oposición redoblaron sus demandas para que Soto y Chadwick dimitan.

La diputada socialista Emilia Nuyado, quien encabezó una interpelación al ministro la pasada semana, declaró que los dos mintieron sistemáticamente y que se debe evaluar la presentación de una acusación constitucional contra el titular del Interior.

Algo similar expresaron los jefes de las bancadas del Partido Humanista y del Partido por la Democracia, así como diputados comunistas y de otras organizaciones de izquierda, en tanto la Democracia Cristiana en un comunicado calificó de vergonzosa la actuación del cuerpo de Carabineros y pidió la renuncia de Soto, y si este no da ese paso, que el Gobierno tome la decisión de relevarlo de su cargo.

En el Palacio de la Moneda, en una declaración oficial el ministro Chadwick señala que el Gobierno “condena categóricamente no solo los hechos sino también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca”.

Añadió que el Ejecutivo seguirá tomando todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el reconocimiento de la verdad y la sanción a los responsables “para que se termine todo intento de ocultamiento a la verdad y transgresiones a la ley”.

A preguntas de los periodistas el titular eludió referirse a qué medidas se adoptarán desde las más altas instancias, pero señaló que “mañana seguiremos comunicando las decisiones que se van a tomar”.

El asesinato de Catrillanca en un apartado punto de la región de La Araucanía y las numerosas violaciones y mentiras de los carabineros demostradas en la investigación del caso destaparon una cadena de manifestaciones a lo largo del país para reclamar justicia y costó ya la salida de al menos cinco altos oficiales de Carabineros.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.