TRUMP ENFRENTA OPOSICIÓN EN SU PARTIDO A RETIRADA DE TROPAS DE SIRIA

0
Diversos legisladores republicanos rechazan hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a militares norteamericanos presentes en Siria, y llaman al mandatario a reconsiderar ese paso.

 

La Casa Blanca confirmó este miércoles que ya comenzó el regreso de tropas ubicadas en la nación levantina, cuya presencia en territorio sirio es rechazada por el Gobierno de ese país, aunque negó que eso signifique el fin de la coalición liderada por Washington o de la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Hemos derrotado al EI en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump, escribió el propio mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Pero varios miembros del Capitolio expresaron su sorpresa por el hecho de que el gobernante anunciara una medida de ese tipo con tan poco tiempo de preparación, e incluso algunos muy cercanos al presidente consideraron que la medida traerá graves repercusiones.

Tengo el mismo sentimiento sobre esto que tuve en Iraq: con el tiempo, esto no va a funcionar bien, expresó el senador de la fuerza roja Lindsey Graham.

El Partido Republicano reprochó al expresidente Barack Obama (2009-2017) su decisión de retirar las tropas de Iraq, y miembros del Congreso consideraron que la administración Trump se arriesga a cometer un error similar en Siria, bajo el argumento de que el EI no está completamente derrotado, a pesar del tuit del presidente.

Graham, así como los también senadores republicanos Joni Ernst, Tom Cotton y Marco Rubio, la demócrata Jeanne Shaheen y el independiente Angus King, enviaron una carta al jefe de la Casa Blanca para decirle que retirar las tropas estadounidenses de Siria ‘renovaría y alentaría’ a la organización terrorista en la región.

Pero además de referirse al tema del EI, los firmantes y otras figuras del Capitolio se dijeron preocupados por lo que puede representar esa movida para el papel estadounidenses en el Medio Oriente.

En ese sentido, señalaron que sacar a los soldados también sería un error porque se dejaría el camino más abierto a países que Washington considera una amenaza para sus intereses en la región, como Irán y Rusia.

De acuerdo con The Washington Post, Graham incluso acudió al secretario de Defensa, James Mattis, en busca de respuestas sobre lo que significaba el paso de Trump, y luego le dijo a los reporteros que podría presentar una resolución para condenar la medida.

Siria ha denunciado reiteradamente los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos, los cuales han provocado las muertes de civiles, y condena la presencia de las tropas norteamericanas, que no cuentan con autorización de Damasco.

Washington, 20 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.