BLOQUEO DE EE.UU. CUESTA A CUBA 12 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en 2018 afectaciones diarias por 12 millones de dólares, denunció hoy el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

 

Al intervenir en el segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario precisó que se trata de un impacto anual de más de cuatro mil 321 millones de dólares.

‘Cuánto más pudiera hacer este país sin ese bloqueo’, advirtió en la sesión, en la cual destacó que pese tan adverso escenario, el Producto Interno Bruto de la isla creció 1,2 por ciento en 2018.

Si bien no se cumplió el dos por ciento de crecimiento previsto, el resultado califica de meritorio por el panorama enfrentado, subrayó.

De acuerdo con Gil, el cálculo sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense responde a una metodología avalada internacionalmente. Algunos critican a nuestra economía y su desenvolvimiento, pero no revisan a profundidad el impacto de esta política hostil, dijo.

El ministro cubano comentó a los diputados que en este contexto de aplicación y recrudecimiento del bloqueo por la actual administración en la Casa Blanca, la isla debe aumentar su eficiencia económica.

En ese sentido, mencionó como prioridades para 2019 el incremento de las exportaciones, la eficiencia en las inversiones y el estímulo a la producción nacional para sustituir importaciones.

La Habana, 21 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE DOS MIL 400 PLAZAS VACANTES EN MÁS MÉDICOS DE BRASIL

Vie Dic 21 , 2018
 Un total dos mil 448 plazas en mil 177 municipios y 28 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI) de Brasil se registran hoy vacantes en el programa Más Médicos y resulta indiferente la disposición de inscritos de ocuparlas.   El Ministerio de Salud informó que los interesados en participar en la selección para los puestos disponibles tienen hasta este viernes para inscribirse en el sitio del programa. Un balance divulgado por esa cartera indica que cinco mil 846 médicos, que se inscribieron en el proyecto, se presentaron en las ciudades elegidas o iniciaron las actividades. Estos profesionales van a sustituir a los médicos cubanos que cesaron su participación en la iniciativa, creada en 2013 durante el Gobierno de la depuesta presidenta Dilma Rousseff, por cuestionamientos y declaraciones despectivas del mandatario electo Jair Bolsonaro. Pueden participar en la nueva convocatoria solo los médicos que tienen registro en Brasil (CRM). El Ministerio de Salud señala que actualizará el sistema con las vacantes disponibles. Refiere que los facultativos que deciden no acudir más a sus puestos de trabajo deben informar al municipio, que lo comunicará al Ministerio de Salud. Aquellos que desistieron quedan imposibilitados de elegir otro distrito. Si las vacantes no se ocupan en esta segunda etapa, el 27 y 28 de diciembre los galenos brasileños formados en el exterior tendrán acceso al sistema para elegir las plazas. Posteriormente, el 3 y 4 de enero, los profesionales extranjeros tendrán la misma oportunidad. Medios periodísticos aseguran que del total de vacantes abiertas por el Ministerio de Salud para el programa, un 34 por ciento era en municipios considerados de extrema pobreza. En una centena de ellas, la mayoría en áreas indígenas, ni siquiera hubo interesados. La cartera no revela qué localidades están sin cobertura del programa. De acuerdo con una declaración del Ministerio de Salud de Cuba, divulgada a mediados de noviembre, la participación cubana en Más Médicos se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud y se distinguió por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades. ‘En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa’, puntualiza el documento. Brasilia, 21 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg