DIPUTADO CELIS Y CRISIS DE CARABINEROS “SI ESTUVIÉSEMOS EN EL SISTEMA PARLAMENTARIO COMO EN EUROPA, ESTO SIGNIFICARÍA LA CAÍDA DEL GOBIERNO”

0
jefe de Bancada del PPD Ricardo Celis.

El Diputado Ricardo Celis se refirió a la crisis que vive Carabineros que llevó al Gobierno a iniciar un proceso de salida del General Hermes Soto.

La salida de Hermes Soto de la cabeza del alto mando de Carabineros, originó una de las crisis políticas más complejas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera a menos de un año de asumir.

La No renuncia de Soto y que llevó a que el Presidente iniciara un proceso de salida que involucra al Congreso, comprueba que la crisis es mucho más profunda en la institución, luego de los antecedentes y videos que se han dado a conocer del día de la muerte de Camilo Catrillanca.

Ante esto el Diputado PPD Ricardo Celis, señaló que “lo dije anteriormente, la permanencia del General Soto era insostenible. Lo que no esperábamos era que su salida fuera tan confusa, donde tendremos finalmente en el Congreso que revisar su salida como establece la Constitución. Había un descontrol absoluto de Carabineros, han mentido en forma sistemática. Su liderazgo estaba en entredicho”.

Para el parlamentario por La Araucanía, esto es más grave sin duda, ya que “si estuviésemos en el sistema parlamentario como en Europa, esto significaría la caída del Gobierno, no me cabe ninguna duda. Además la figura del Ministro Chadwick está completamente debilitada con todos los antecedentes que hemos ido conociendo como telenovela, de a poco, no le favorece. Sumemos a la actitud del Hermes Soto de no irse por su cuenta, denotan una falta de control, esa es una responsabilidad política clara”.

Celis puntualiza que “actualmente no hay piso para una acción constitucional al ministro Chadwick, pero es transversal el cuestionamiento a su rol, incluso en su sector. Yo esperaría un gesto del ministro ante esta crisis. Necesitamos una figura de un Ministro del Interior fuerte, con capacidad de reorganizar la institución. Eso no lo veo por ahora”.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.