DIPUTADO CELIS Y CRISIS DE CARABINEROS “SI ESTUVIÉSEMOS EN EL SISTEMA PARLAMENTARIO COMO EN EUROPA, ESTO SIGNIFICARÍA LA CAÍDA DEL GOBIERNO”

El Diputado Ricardo Celis se refirió a la crisis que vive Carabineros que llevó al Gobierno a iniciar un proceso de salida del General Hermes Soto.

La salida de Hermes Soto de la cabeza del alto mando de Carabineros, originó una de las crisis políticas más complejas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera a menos de un año de asumir.

La No renuncia de Soto y que llevó a que el Presidente iniciara un proceso de salida que involucra al Congreso, comprueba que la crisis es mucho más profunda en la institución, luego de los antecedentes y videos que se han dado a conocer del día de la muerte de Camilo Catrillanca.

Ante esto el Diputado PPD Ricardo Celis, señaló que “lo dije anteriormente, la permanencia del General Soto era insostenible. Lo que no esperábamos era que su salida fuera tan confusa, donde tendremos finalmente en el Congreso que revisar su salida como establece la Constitución. Había un descontrol absoluto de Carabineros, han mentido en forma sistemática. Su liderazgo estaba en entredicho”.

Para el parlamentario por La Araucanía, esto es más grave sin duda, ya que “si estuviésemos en el sistema parlamentario como en Europa, esto significaría la caída del Gobierno, no me cabe ninguna duda. Además la figura del Ministro Chadwick está completamente debilitada con todos los antecedentes que hemos ido conociendo como telenovela, de a poco, no le favorece. Sumemos a la actitud del Hermes Soto de no irse por su cuenta, denotan una falta de control, esa es una responsabilidad política clara”.

Celis puntualiza que “actualmente no hay piso para una acción constitucional al ministro Chadwick, pero es transversal el cuestionamiento a su rol, incluso en su sector. Yo esperaría un gesto del ministro ante esta crisis. Necesitamos una figura de un Ministro del Interior fuerte, con capacidad de reorganizar la institución. Eso no lo veo por ahora”.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EXCESIVO USO DE GASES LACRIMÓGENOS POR PARO DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Vie Dic 21 , 2018
Por 34 días se ha extendido la paralización de los trabajadores portuarios de Valparaíso, jornadas que han sido marcadas por manifestaciones en demanda de mejoras laborales. En el contexto de sus facultades de uso de la fuerza para la mantención del orden público, Carabineros de Chile ha utilizado gas lacrimógeno. El Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su Sede regional de Valparaíso, ha monitoreado el proceso, despertando su preocupación, dado que la utilización de este recurso disuasivo en forma sistemática ha afectado no solo a quienes participan en las manifestaciones, sino que también a la población general, y en consecuencia a las actividades que se realizan diariamente en el plan de la ciudad. El INDH ha constatado, según palabras del jefe regional del INDH, Fernando Martínez, que  “el gas se mantiene hasta el día siguiente en el aire y, lo que es peor, se desplaza hacia el centro de la ciudad, probablemente empujado por el viento. De esta manera, comerciantes, estudiantes y trabajadores/as en general se ven obligados a inhalar gas lacrimógeno, aun cuando no hayan participado en las manifestaciones y sus actividades no se relacionen con el paro de los portuarios”. Martínez agrega que “es necesario destacar que se trata de gas tóxico, el cual afecta a la piel, ojos y vías respiratorias de quienes lo inhalan, incluyendo a los propios carabineros. En el caso de los trabajadores portuarios la afectación es mucho mayor, manteniéndose hasta el día de hoy su sede sindical contaminada con gas”. Es por esto que el INDH hace un llamado a Carabineros a respetar los criterios de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza, previstos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, respecto de los cuales el Estado de Chile tiene obligaciones en cuanto a su cumplimiento. Ante algunas denuncias de vulneraciones de derechos recibidas por la Sede regional del INDH, se estudia la presentación de acciones legales. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg