DIPUTADOS Y SENADORES DEL PT DECLINAN ASISTIR A POSESIÓN DE BOLSONARO

Las bancadas del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara y Senado de Brasil declinaron asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro en el Congreso Nacional el 1 de enero, informa hoy el portal Brasil 247.

 

Según la publicación, tal acción resulta ‘un gesto de alto impacto, pues no hay precedentes desde la redemocratización del país, marcada por la elección de Fernando Collor de Mello (1990)’.

El día de la asunción al poder de Bolsonaro, los parlamentarios del PT deberán dirigirse al municipio Curitiba, en el sureño estado de Paraná, para una posesión simbólica del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica la fuente.

Explica que, incluso con la derrota de Lula en las elecciones de 1989, los representantes del PT estuvieron presentes en la investidura de Collor el 15 de marzo de 1990.

Las bancadas de los partidos Comunista de Brasil y Socialismo y Libertad discuten si boicotean o no la posesión del político de extrema derecha.

De acuerdo con Brasil 247, existe ‘una evaluación en la dirección del PT que la posesión de Bolsonaro marca no solo el cambio de gobierno en el país, sino la instalación de un nuevo régimen’.

Este Ejecutivo, agrega, resulta ‘caracterizado por la interferencia cada vez mayor de los militares en la vida política nacional, en alianza con la cúpula del sistema judicial brasileño (el Judiciario, el Ministerio Público y la Policía Federal)’.

Para el PT, el país salió de la senda de la democracia y del Estado de Derecho.

Con la actitud de sus bancadas, el PT comunica a la sociedad que su postura será de confrontación con el nuevo régimen y Gobierno de Bolsonaro, quien ganó las elecciones de octubre con más del 55 por ciento de los votos.

Brasilia, 21 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

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CÁMARA APROBÓ INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA ANFP

Vie Dic 21 , 2018
Por 121 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora de los actos del Gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración posterior en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el día 4 de abril de 2018. El informe especifica que, en lo que respecta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no dio cabal cumplimiento a su deber de control y fiscalización respecto de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), durante el período comprendido en la investigación, en el cual ejercieron la titularidad de la cartera Javiera Blanco y, posteriormente, Jaime Campos. «Si bien inició un proceso de fiscalización, este fue acotado a determinados temas sin involucrar otros tantos que tenían igual o mayor importancia desde la perspectiva del cumplimiento de los fines y el resguardo del patrimonio de la institución», se concluyó. Se sostuvo, además, que los antecedentes revisados dieron cuenta de múltiples irregularidades en la ANFP que no fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Justicia para su eventual investigación, tales como los contratos y vínculos comerciales entre la Asociación y empresas en que tienen participación representantes de los clubes que forman parte de la misma; irregularidades en las cuentas de la Copa América detallados en el informe auditor de Deloitte; y préstamos irregulares efectuado a los clubes, entre otros. Respecto de aquellos hechos o actuaciones que si fueron investigadas por el ente fiscalizador, se planteó que solo tuvieron como resultado el instruir cambios o modificaciones al interior de la ANFP, que una vez cumplidos, permitieron que se diera por terminado el proceso de fiscalización sin que existiera una continuidad en el control del órgano privado hasta la fecha. «Lo que es aún más grave, todas las justificaciones o fundamentos dados por el organismo en la Comisión para no solicitar la cancelación de la personalidad jurídica, como es el principio de razonabilidad o el interés público que ostenta la ANFP, no se contienen en el acto administrativo por el cual se da por terminado el proceso de fiscalización y se decide finalmente no aplicar las sanción mencionada», se sentencia en el texto. En cuanto a la Comisión para el Mercado Financiero y su antecesora, la Superintendencia de Valores y Seguros, se estimó que dio cumplimiento a la potestad fiscalizadora que le encomienda nuestro ordenamiento jurídico, estableciendo un procedimiento en cuanto a la forma y oportunidad en que se requiere la información a las organizaciones deportivas profesionales, el análisis que se hace de tales antecedentes y las sanciones que se deben cursar y se han aplicado a aquellas que no cumplen en tiempo y forma. Otras entidades públicas evaluadas En relación al Servicio de Impuestos Internos, la Comisión consideró que «no cumplió íntegramente su deber de velar por la correcta aplicación y fiscalización de los impuestos de carácter interno respecto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el Comité Local Organizador 2015 del […]

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