APROBADA EN CUBA NUEVA CONSTITUCIÓN

0
 Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital la nueva Constitución de la República, texto que será sometido a referendo el 24 de febrero de 2019.

 

Todos los parlamentarios presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura (583 de 602) apoyaron la letra de la carta magna, enriquecida durante la consulta popular que tuvo lugar del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Previo a la votación nominal, se produjo un debate en el cual decenas de diputados expresaron su apoyo a la nueva ley fundamental. Otros realizaron propuestas de pequeñas modificaciones, pocas de las cuales fueron aceptadas por el plenario.

De modo general, el texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista. También establece cambios en la estructura del Estado -como la creación de las figuras del Presidente de la República y del Primer Ministro- y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

Además, refleja la promoción a la inversión extranjera y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada.

Según el diputado y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, la nueva Constitución es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera. El texto mira hacia el porvenir, dijo a Prensa Latina.

Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto esta está implícita y recogida. El pueblo también construyó el texto, por lo que debemos sentirnos satisfechos, añadió.

Por su parte, la diputada Mariela Castro aseguró que, contrario a tergiversaciones recientes en las redes sociales, el artículo constitucional referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión.

Al intervenir en la sesión plenaria, la parlamentaria opinó que el referido artículo está en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género contenido también en el texto constitucional.

Castro agregó que la referencia sobre el matrimonio en el documento está ahora en un capítulo novedoso en el cual se trata a las familias en toda su diversidad.

Al cierre del segundo período ordinario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó que la aprobación de la nueva Constitución de la República fue una decisión trascendente para el país.

‘La ocasión es propicia para, en nombre de la Asamblea Nacional, felicitar a quienes participaron en el aseguramiento y organización del proceso de consulta popular’, señaló.

Igualmente, Díaz-Canel denunció que el gobierno de Estados Unidos avanza hacia un curso de confrontación con la isla, con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial como punta de lanza.

El mandatario calificó esta medida (vigente por casi 60 años) de anacrónica y fracasada, así como de violación de los derechos humanos y principal obstáculo para el desarrollo.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por Cuba el 1 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, donde 189 de los 193 países miembros de la organización multilateral respaldaron una resolución que demanda el fin del bloqueo, adoptada por vigesimoséptimo año consecutivo.

Díaz-Canel también denunció en su discurso que la hostilidad de Estados Unidos se extiende a los gobiernos y líderes revolucionarios y progresistas de América Latina, postura materializada en el empeño de la Casa Blanca en revitalizar la Doctrina Monroe.

La Habana, 23 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.