GOBIERNO SE TOMA UN RESPIRO POR NAVIDAD

Tras una semana de ajetreo por una profunda crisis del cuerpo de Carabineros y de un prolongado paro portuario, el gobierno de Sebastián Piñera salió airoso de ambos trances y consiguió tener un respiro por Navidad.

El viernes, Piñera logró forzar la salida del general Hermes Soto como director general de Carabineros y poner en su lugar al también general Mario Rozas, quien tendrá la difícil misión de encabezar una seria transformación de esa institución armada.

Como el propio mandatario admitió el jueves al anunciar la solicitud de renuncia de Soto -quien se negó a dar ese paso voluntariamente- Carabineros está sumido en «una grave crisis de credibilidad, probidad y eficacia» a causa del uso y abuso de la fuerza que ha costado la vida de numerosas personas, y a mentiras, deslealtades y ocultamiento de la verdad a la justicia.

La situación de Soto se hizo insostenible tras aparecer en televisión el lunes un video con crudas imágenes del momento en que el joven mapuche Camilo Catrillanca era asesinado a mansalva por tropas especiales de Carabineros el 14 de noviembre último.

El homicidio causó un profundo malestar en el país y la exigencia en medios políticos y sociales de la renuncia de Soto y del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Piñera, quien hasta entonces le había brindado su total apoyo a Soto, tuvo que forzar su renuncia, pero mediante un enrevesado proceso legislativo que llevó este viernes a las dos cámaras del Congreso y a la Contraloría a realizar una maratónica jornada para hacer más rápida la salida del alto oficial de la jefatura de Carabineros.

Pero Soto no se va solo, pues además de los oficiales expulsados o que renunciaron como consecuencia del homicidio del comunero mapuche, el hoy ex jefe de Carabineros comenzó el jueves último los trámites para la renuncia de otros diez generales, lo que conllevará una renovación del alto manto de la institución.

Paralelamente, también este viernes finalizó la huelga más prolongada que se recuerda en el puerto de Valparaíso, el segundo más importante del país, al llegar a un acuerdo los trabajadores eventuales y la empresa privada TPS con la mediación de los ministros de Trabajo y de Transportes.

En el forcejeo entre los huelguistas y la empresa que duró 35 días porque la patronal ofrecía garantías muy inferiores a lo exigido por los estibadores para mejorar sus salarios y sus precarias condiciones laborales, el Gobierno no había intervenido por considerar que se trataba de «un asunto entre privados».

Pero la escalada de violencia en los enfrentamientos entre trabajadores y carabineros en las calles de la ciudad portuaria y la posibilidad de que se extendieran los paros a otros importantes puertos del país en solidaridad con los huelguistas de Valparaíso, llevaron finalmente a la Moneda a tomar cartas en el asunto para conseguir algún acuerdo.

Ahora, con el fin de la huelga de portuarios y el cambio de mando en Carabineros, la tranquilidad parece volver a los pasillos de la Moneda, y Sebastián Piñera y sus ministros podrán tomarse un respiro por Navidad, si en el ínterin no surge alguna desagradable sorpresa.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEÑALAN PROBLEMAS PARA TRUMP POR RENUNCIA DE JEFE DEL PENTÁGONO

Dom Dic 23 , 2018
La renuncia al cargo del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, deja al presidente Donald Trump cada vez más aislado de su partido, el Pentágono y los aliados de su país, estiman hoy varias voces.   Aunque la noticia no fue una conmoción total tras meses de especulaciones, su forma de producirse, al poner bajo la atención pública los desacuerdos del titular con Trump, pareció desconcertar a los legisladores de ambos partidos, apuntó la publicación The Hill. Mattis, quien estará en el puesto hasta finales de febrero próximo, presentó la dimisión hace tres días después de que la Casa Blanca anunció la salida de los militares estadounidenses de Siria y en una carta correspondiente defendió el sistema de alianzas de su nación a nivel mundial. También consideró que Washington debe tratar a sus aliados con respeto, y ser ‘resuelto e inequívoco’ en la forma de lidiar con sus competidores, entre los cuales mencionó a China y Rusia. El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Jim Inhofe, manifestó que está ‘muy preocupado’ por la dirección de la política exterior norteamericana luego de la renuncia de Mattis. Chris Coons, senador demócrata miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, expresó que ‘se consulta con nuestra comunidad de inteligencia, de seguridad nacional y los aliados antes de tomar decisiones abruptas que afectarán a todo el país’. Según el referido medio de comunicación, los legisladores vieron a Mattis como el defensor más incondicional del equipo de Trump en el orden posterior a la II Guerra Mundial (1939-1945), caracterizado por la participación estadounidense en el extranjero y el compromiso con las alianzas. Fue como una manta de confort para quienes estaban preocupados por las opiniones del presidente sobre la seguridad nacional y la política exterior, subrayó Andy Keizer, un exfuncionario de transición de Trump. A juicio del congresista republicano Adam Kinzinger, los recientes movimientos de política exterior del jefe de la Casa Blanca están fuera de sintonía con la mayoría de los republicanos en Washington. La víspera, Trump apuntó en su cuenta personal de la red social Twitter que tuvo una ‘relación interesante’ con Mattis y defendió su decisión de contratarlo. ‘Cuando el presidente Obama (Barack, 2009-2017) despidió sin piedad a Jim Mattis (en 2013), yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaron que no debía hacerlo, pero lo hice. Una relación interesante, pero también le di todos los recursos que nunca tuvo’, expuso el gobernante republicano. En la misma red de microblogging acotó, sin referirse directamente a la misiva del titular del Pentágono, que los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de Estados Unidos. Washington, 23 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg