Por Florencia Lagos Neumann: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TERGIVERSACIÓN DE SU ROL EN LA SOCIEDAD”

Creo que lo primero es situarnos en el contexto global en el que estamos viviendo, porque de aquello deviene el hecho de que hoy se haya tergiversado el rol de los medios de comunicación en la sociedad.

Pero me refería a que debemos entender el contexto geopolítico en el que estamos viviendo y su principal contradicción que es la disputa por la hegemonía mundial y en este caso la vemos reflejada en una de las guerras comerciales más grandes de la historia, la que libran Estados Unidos y China.

En respuesta al actual cuadro geopolítico mundial, el gobierno de los Estados Unidos necesita a América Latina bajo su total dominio y actualmente, en nuestra zona, en nuestro territorio geopolítico, el continente americano, la dominación y hegemonía norteamericana es un hecho, es una realidad.

Esto es especialmente intenso en el campo de la industrialización y mercantilización de la cultura; en la propiedad de los medios de comunicaciones realmente existentes; en la cantidad y en la calidad de los mensajes que, mayoritariamente, inundan los territorios de nuestras naciones y pueblos.

Pero, es necesario hacer un poco de historia.

Tras la caída de los muros, del campo socialista, cuando el capital especulativo financiero se apropia de la economía mundial en corto tiempo (ciclo que Marx previo y pronostico con extrema claridad), se deviene simultáneamente el surgimiento de una estrategia paradigma político, cultural, comunicacional, que trata de imponer la idea que la globalización generaría nuevas democracias en el campo del conocimiento, de las tecnologías, de las redes, de los saberes y de la Cultura.

El campo neoliberal se hizo fuerte con la idea y el paradigma de que este nuevo ciclo de la humanidad generaría grandes espacios horizontales y el surgimiento de diversidades múltiples; comunidades y aldeas globales diseñadas a pincel por teóricos y filósofos de ese mismo campo, como Fukuyama (El fin de la historia) Marshall Mchluhan (El medio es el mensaje). Que en el marco de esa globalización, los territorios para las identidades, las aldeas, los pueblos y naciones tendrían más espacio para una imbricación con las grandes tendencias de la civilización, hegemonizadas en el autodefinido mundo occidental.

En rigor, más allá de nuevos formatos, lo que hoy existe es una tendencia predominante a la estandarización, a la homogeneidad; y las nuevas tecnologías y la sistematización de datos, se usan en el contexto de las estrategias de dominación y de paradigmas de control y direccionalidad de conductas, y saberes.

El tema es que ya no solo se define las opciones del conocimiento y de la información… sino el que pensar y como pensarlo.

La transnacionalización del sistema mediático, (salvo excepciones como Cuba y los intentos de nuevos sistemas de medios en Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia), es una tendencia creciente, y genera lógicas y dispositivos de mediano y largo plazo.

El caso más reciente de impacto político-electoral es Brasil… pero sería una omisión grande no analizar el impacto socio-cultural de ese proceso, y el contexto socio-político de Brasil, y el entorno regional.

Los sujetos sociales, que tenazmente han resistido y han continuado perviviendo y abriendo brechas; los pueblos, como sujetos de identidad nacional, también han resistido, pero es evidente que la ofensiva neoliberal y pos moderna persiste.

Este es, esencialmente, el territorio real en el cual se debe considerar una contracultura; la construcción de subjetividades e identidades populares y de mayorías nacionales, la batalla por incidir y hasta cambiar los espacios mediáticos y de control transnacional.

Roland Barthes, semiólogo proveniente del estructuralismo Marxista francés, hace ya un buen tiempo develo que los procesos comunicacionales originados desde el sistema mediático, especialmente, plantean el desafío de la construcción de mensajes en donde, propiamente, se puede alcanzar grados de verosimilitud (qué no es lo mismo que verdad ontológica y cognitiva) y que pueden cubrir el rango de una lógica: mentira-verdad; verdad-mentira.

Hoy, el campo de la mediación neoliberal y pos moderna, ya ha desarrollado procedimientos, tecnologías, saberes que potencian para sus intereses y paradigmas lo que Barthes señalaba a finales del siglo pasado.

No son en si las tecnologías propiamente, son sus aplicaciones, sus puntos de referencia, sus diseños, sus procedimientos, en fin, es el sistema de mediación en su conjunto, que no es lo mismo que el sistema de medios, el que ha tomado especial relevancia en las estrategias de dominación. Las posibilidades de control y de direccionalidad son mucho mayores, y se han incrementado las estrategias de uso. La denominada construcción de realidades, la tan mentada pos verdad, que en definitiva, y sin eufemismo, es la construcción verosímil de mentiras.

Son expresión de diseños y estrategias que inundan el sistema de medios; las redes; los territorios… en definitiva, el sistema global de mediación-dominación.

Ciertamente, es urgente el diseño de estrategias de contra cultura hegemónica.

El punto es que estas estrategias deben necesariamente contar con soportes y dispositivos de poder. De poder político y comunicacional.

Del mismo modo, ser expresión sustantiva de sujetos socio-políticos que, en su accionar, deben apuntar a la disputa de las hegemonías culturales desde lo cotidiano, y no desde la academia, especialmente cuanto esta no tiene una interacción con el mundo real de la subjetividad social.

Las experiencias de Bolivia, de Cuba, de Uruguay, de otras naciones, muestran que el tronco identitario-histórico-cultural es la base la raíz de un diseño de contra-hegemonía. La denuncia es muy relevante, pero en las actuales circunstancias, es insuficiente.

La propuesta, entonces, es involucrar en toda su complejidad, a los sujetos de la construcción de subjetividad, desde el campo llano, desde la comuna, desde el territorio.

Ejemplo cercano Cuba, y la alta participación del pueblo en el proceso de discusión de la nueva Constitución que será votada mediante plebiscito popular en 2019. En el proceso de consulta popular se realizaron 133.681 reuniones, de ellas 79.947 de la población, 45.452 de colectivo de trabajadores, 3.441 de campesinos, 1.585 de estudiantes universitarios y 3.256 de estudiantes de la enseñanza media. Se realizaron 1.706.872 intervenciones y de ellas 783.174 propuestas. 

La Municipalidad de Recoleta, a cargo del Alcalde comunista chileno Daniel Jadue, que en medio de un sistema extremadamente mercantilizado como es Chile, híper neoliberal y pos moderno, construye proyectos como la Universidad Popular, la Farmacia Popular, la Inmobiliaria Popular, el Teatro Popular; es un diseño estratégico, en una comuna, de construcción de identidad.

Si bien es necesario utilizar los medios de comunicación masiva, redes, prensa etc.… debemos tener claro que, en atención a lo que señalaba anteriormente: “La hegemonía mediática nos dirige que mirar, que pensar y como pensarlo”, esos mensajes sólo llegarán a nuestros seguidores convencidos a priori de nuestros argumentos, por eso se hace imprescindible no abandonar el territorio, la calle, la construcción de subjetividad  con los ciudadanos y ciudadanas como protagonistas de los procesos en vivo y en directo.

Por Florencia Lagos Neumann

La Habana, 23 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VLADIMIR PUTIN PARTIDARIO DE UNA RUSIA DE JUSTICIA Y DERECHOS SOCIALES

Mar Dic 25 , 2018
En su gran rueda de prensa anual, el Mandatario ruso Vladímir Putin aseguró que Rusia continuará su desarrollo hacia la socialización, incrementando la inversión social del Estado en lo que se refiere a derechos sociales como la educación y la salud. “Nuestros proyectos van en esta dirección en gran medida”, explicó. Consultado respecto de una eventual restauración del socialismo realmente existente en la Unión Soviética, indicó que “el cambio profundo que atravesó la sociedad (rusa) es tal que la restauración del socialismo en Rusia es imposible”. A continuación, Putin preguntó si el periodista se refería, con su pregunta, a que si la justicia social y las condiciones sociales en las que viven la población pueden mejorar, con una perspectiva de socialización. “Precisamente en esa dirección va el Gobierno de Rusia”, señaló. Los medios de comunicación de derecha en el mundo han transmitido las palabras del Mandatario ruso, reproduciendo solamente su opinión sobre la imposibilidad de una restauración del socialismo soviético, pero ocultando y/o minimizando sus categóricas afirmaciones sobre la necesidad de socialización para garantizar justicia y derechos, ubicándose en forma abierta en una postura alternativa a los dogmas neoliberales. Putin precisó que es partidario de “una distribución justa de los recursos, un trato justo para la gente que vive por debajo de la línea de la pobreza y el desarrollo de una política estatal orientada a reducir el índice de pobreza al mínimo”. Respecto de otros principios del socialismo que deben ser preservados, el Presidente Putin mencionó el acceso de la mayoría de la población a un sistema de salud y educativo aceptables, lo que implica el incremento de la inversión del Estado en materia social. “Si hablamos de socialización en ese sentido, quiero asegurarle que justamente estamos implementando esa política ahora y que nuestros proyectos van en esta dirección en gran medida”, explicó Putin. Un reciente sondeo de opinión pública, realizado por el Centro Levada, reveló que la cantidad de ciudadanos rusos que lamentan la desintegración de la Unión Soviética alcanzó el 66 % de los encuestados. El año anterior, esa misma opinión fue expresada por un 58 %. Asimismo, un 60 % de los participantes opinó que el colapso de la URSS podría haber sido evitado. No es la primera vez que el Mandatario ruso formula declaraciones de esta naturaleza. En 2016, comentó que “me gustaban y gustan mucho todavía las ideas comunistas y socialistas”, en el Foro del Frente Popular Ruso, coalición política y social impulsada por el propio Putin. Ese mismo año, durante una reunión con los jefes de los distintos partidos políticos en el Kremlin, dijo: “¿Saben lo que pienso sobre el colapso de la Unión Soviética? Que  no había ninguna necesidad de hacerlo”. Vladímir Putin es el actual presidente de la Federación Rusa, que había ejercido antes por dos períodos consecutivos (2000-2004, 2004-2008 y 2012-2018). Es abogado de profesión de la Universidad Estatal de Leningrado. Tras titularse ingresó en el Comité para la Seguridad del Estado soviético (KGB) y en 1998, cuando ya se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg