SAFFIRIO PRESENTÓ PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DA MÁS PODER AL PRESIDENTE PARA REMOVER ALTAS AUTORIDADES CASTRENSES

El diputado independiente René Saffirio presentó el viernes por la tarde, un proyecto de Reforma Constitucional que modifica el Artículo 104 de la Constitución, que establece un nuevo sistema de designación y remoción de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y directores de Carabineros.

El nuevo texto propuesto por el legislador, dice que “Los Comandantes en Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reunan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones y no podrán ser nombrados para un nuevo período”.

El texto agrega que “El Presidente de la República, mediante decreto supremo podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, ante de completar su respectivo período”.

El mecanismo usado hasta ahora fue instaurado en las reformas constitucionales del año 2005, a modo de superar los enclaves autoritarios de la Constitución de 1980, que en su texto primitivo establecía inamovilidad a las altas autoridades castrenses, pudiendo ser removidos por el Presidente sólo con el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional.

A juicio del legislador René Saffirio, “esta potestad pudiera ser fortalecida aún más, ya que tiene como limitación el hecho de que el Jefe de Estado deba fundar o argumentar los motivos o razones que justifican su decisión para remover a un subordinado militar, cuestión que no simboliza a plenitud el ejercicio del poder civil sobre las Fuerzas Armadas y de Orden”

Este mecanismo de remoción vigente será utilizado por primera vez desde que se instauró, ya que el Presidente dela República solicitó la renuncia del General Hermes Soto, al mando de Carabineros. Sin embargo, el jefe de Estado debió iniciar una serie de procedimientos, que también involucran al Congreso Nacional, por lo que ambas cámaras fueron citadas a una sesión especial este 21 de diciembre.

“La resistencia del Señor Soto para dirimir de su cargo, resulta un acto inaceptable de insubordinación o desacato frente a la autoridad presidencial. No es tolerable que un General Director de Carabineros, desafíe al Presidente de la República y no acceda a una renuncia voluntaria, activando con ello un mecanismo de remoción en que el Jefe de Estado deba dar explicaciones para poder remover de su cargo a un subordinado como es el jefe de la Policía uniformada”, afirmó Saffirio.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDONESIA REPORTA MÁS DE 220 FALLECIDOS Y 800 HERIDOS TRAS TSUNAMI

Dom Dic 23 , 2018
La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia confirmó hoy más de 220 fallecidos y 800 heridos tras el tsunami ocasionado por una erupción volcánica.   De acuerdo con el portavoz Sutopo Purwo Nugroho, el tsunami destruyó 556 casas, nueve hoteles y 360 barcos en el distrito de Pandeglang, el área más afectada, así como en la provincia de Serang of Bantgen y el distrito de Lampung Selatan, en la provincia de Lampung. Maquinaria pesada ha sido enviada a las áreas golpeadas por la catástrofe para ayudar las operaciones de búsqueda y rescate, aseguró Sutopo. Sismólogos locales señalaron hoy como causa de la oleada un corrimiento del suelo submarino en el estrecho de Sonda, que separa a las dos ínsulas, provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa. Anoche el monte expulsó magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro de altura y se cree que el vacío creado por esa masa sólida y otras anteriores, causó el tsunami, que no fue avisado por el sistema de alarmas y sorprendió a muchas personas en el litoral. A la sorpresa contribuyó que, dada la naturaleza del fenómeno, los sismógrafos no registraron movimientos preocupantes de la corteza terrestre, la primera señal de un eventual tsunami. Sutopo indicó que las víctimas mortales y los heridos aún podrían aumentar cuando los rescatistas peinen con más detenimiento las áreas golpeadas. El presidente Evo Morales, a nombre de Bolivia, envió hoy su solidaridad y condolencias al pueblo de Indonesia, también lo hizo el papa Francisco desde la ciudad del Vaticano y la casa presidencial de Filipinas. En septiembre último, un sismo de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes generó un tsunami que mató a más de dos mil personas. El peor desastre de esa naturaleza en Indonesia ocurrió en 2004, cuando un terremoto de 9,3 grados Richter frente a la isla Sumatra causó un tsunami que dejó 220 mil muertos, la mayoría en ese archipiélago del sudeste asiático. Yakarta, 23 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg