SAFFIRIO PRESENTÓ PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE DA MÁS PODER AL PRESIDENTE PARA REMOVER ALTAS AUTORIDADES CASTRENSES

0

El diputado independiente René Saffirio presentó el viernes por la tarde, un proyecto de Reforma Constitucional que modifica el Artículo 104 de la Constitución, que establece un nuevo sistema de designación y remoción de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y directores de Carabineros.

El nuevo texto propuesto por el legislador, dice que “Los Comandantes en Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reunan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones y no podrán ser nombrados para un nuevo período”.

El texto agrega que “El Presidente de la República, mediante decreto supremo podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, ante de completar su respectivo período”.

El mecanismo usado hasta ahora fue instaurado en las reformas constitucionales del año 2005, a modo de superar los enclaves autoritarios de la Constitución de 1980, que en su texto primitivo establecía inamovilidad a las altas autoridades castrenses, pudiendo ser removidos por el Presidente sólo con el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional.

A juicio del legislador René Saffirio, “esta potestad pudiera ser fortalecida aún más, ya que tiene como limitación el hecho de que el Jefe de Estado deba fundar o argumentar los motivos o razones que justifican su decisión para remover a un subordinado militar, cuestión que no simboliza a plenitud el ejercicio del poder civil sobre las Fuerzas Armadas y de Orden”

Este mecanismo de remoción vigente será utilizado por primera vez desde que se instauró, ya que el Presidente dela República solicitó la renuncia del General Hermes Soto, al mando de Carabineros. Sin embargo, el jefe de Estado debió iniciar una serie de procedimientos, que también involucran al Congreso Nacional, por lo que ambas cámaras fueron citadas a una sesión especial este 21 de diciembre.

“La resistencia del Señor Soto para dirimir de su cargo, resulta un acto inaceptable de insubordinación o desacato frente a la autoridad presidencial. No es tolerable que un General Director de Carabineros, desafíe al Presidente de la República y no acceda a una renuncia voluntaria, activando con ello un mecanismo de remoción en que el Jefe de Estado deba dar explicaciones para poder remover de su cargo a un subordinado como es el jefe de la Policía uniformada”, afirmó Saffirio.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.