SEÑALAN PROBLEMAS PARA TRUMP POR RENUNCIA DE JEFE DEL PENTÁGONO

0
La renuncia al cargo del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, deja al presidente Donald Trump cada vez más aislado de su partido, el Pentágono y los aliados de su país, estiman hoy varias voces.

 

Aunque la noticia no fue una conmoción total tras meses de especulaciones, su forma de producirse, al poner bajo la atención pública los desacuerdos del titular con Trump, pareció desconcertar a los legisladores de ambos partidos, apuntó la publicación The Hill.

Mattis, quien estará en el puesto hasta finales de febrero próximo, presentó la dimisión hace tres días después de que la Casa Blanca anunció la salida de los militares estadounidenses de Siria y en una carta correspondiente defendió el sistema de alianzas de su nación a nivel mundial.

También consideró que Washington debe tratar a sus aliados con respeto, y ser ‘resuelto e inequívoco’ en la forma de lidiar con sus competidores, entre los cuales mencionó a China y Rusia.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Jim Inhofe, manifestó que está ‘muy preocupado’ por la dirección de la política exterior norteamericana luego de la renuncia de Mattis.

Chris Coons, senador demócrata miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, expresó que ‘se consulta con nuestra comunidad de inteligencia, de seguridad nacional y los aliados antes de tomar decisiones abruptas que afectarán a todo el país’.

Según el referido medio de comunicación, los legisladores vieron a Mattis como el defensor más incondicional del equipo de Trump en el orden posterior a la II Guerra Mundial (1939-1945), caracterizado por la participación estadounidense en el extranjero y el compromiso con las alianzas.

Fue como una manta de confort para quienes estaban preocupados por las opiniones del presidente sobre la seguridad nacional y la política exterior, subrayó Andy Keizer, un exfuncionario de transición de Trump.

A juicio del congresista republicano Adam Kinzinger, los recientes movimientos de política exterior del jefe de la Casa Blanca están fuera de sintonía con la mayoría de los republicanos en Washington.

La víspera, Trump apuntó en su cuenta personal de la red social Twitter que tuvo una ‘relación interesante’ con Mattis y defendió su decisión de contratarlo.

‘Cuando el presidente Obama (Barack, 2009-2017) despidió sin piedad a Jim Mattis (en 2013), yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaron que no debía hacerlo, pero lo hice. Una relación interesante, pero también le di todos los recursos que nunca tuvo’, expuso el gobernante republicano.

En la misma red de microblogging acotó, sin referirse directamente a la misiva del titular del Pentágono, que los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de Estados Unidos.

Washington, 23 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.