ESPERANZAS E INCERTIDUMBRES SOBRE EL PACTO DE MIGRACIÓN DE LA ONU

La necesidad de garantizar una migración ordenada y sin los peligros que amenazan a miles de personas en todo el mundo centró este 2018 los esfuerzos de la ONU, hasta que este mes se llegó finalmente a la adopción de un acuerdo.

Tras un año de negociaciones, el pasado 10 de diciembre se adoptó en Marruecos el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con el apoyo de 164 Estados miembros de Naciones Unidas.

Luego, el día 18, con una votación de 152 países a favor, cinco en contra y 12 abstenciones, la Asamblea General aprobó el proyecto de resolución que reafirma el compromiso de la ONU con el pacto.

Para su secretario general, António Guterres, el documento -que consta de 23 objetivos- «exige una mayor solidaridad con los migrantes en situaciones de terrible vulnerabilidad y abuso».

Con medidas dirigidas a contrarrestar la trata de personas y la separación de las familias, el texto aparece como el primer acuerdo que pauta una cooperación entre países para aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los migrantes indocumentados.
Pero el liderazgo será crucial para «dar vida al pacto» y evitar los mitos y el discurso despectivo, subrayó el titular de la ONU. Guterres espera que se convierta en una «hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos».

La migración siempre ha estado con nosotros -recordó -, pero debe ser administrada y segura. Además, las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de éxito con la cooperación internacional, destacó.

Pero varios Estados miembros manifestaron su oposición y preocupaciones, y algunos hasta lo califican como un acuerdo «pro-migratorio» que amenaza la soberanía nacional.
Encabezados por Estados Unidos, ciertos gobiernos se negaron a asistir a la cumbre en Marruecos y rechazaron el acuerdo: Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile.

Después, en la Asamblea General de la ONU fueron cinco los que votaron en contra: República Checa, Hungría, Polonia, Estados Unidos e Israel.

Argelia, Australia, Austria, Bulgaria, Chile Italia, Latvia, Libia, Liechtenstein, Rumania, Suiza y Singapur se abstuvieron; mientras una decena -entre ellos República Dominicana y Eslovaquia- no asistieron a la votación.

Para el secretario general de la ONU resultan lamentables las falsedades que se han expandido sobre el pacto y la migración en general.

El acuerdo no establece un nuevo derecho que permita a las personas elegir adónde y cuándo ir, solo intenta velar por la dignidad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos, recalcó Guterres.

Quién puede estar en contra, por ejemplo, de lineamientos que fortalecen la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, cuestionó la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa.

De acuerdo con la representante especial de la ONU para la migración, Louise Arbour, el pacto puede tener un enorme impacto en las vidas de millones: los propios migrantes, las personas que dejan atrás y las comunidades que luego los hospedarán.

Pero todo dependerá de que se implementen efectivamente sus iniciativas, remarcó, pues «está diseñado para mejorar la seguridad y el orden en la gestión de la migración, y reducir el recurso a rutas migratorias peligrosas y caóticas».

RETOS DEL PACTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que la integración y la cooperación regional son fundamentales para la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Precisamente, en el marco de la cumbre de Marruecos, El Salvador, Guatemala, Honduras y México presentaron un Plan de Desarrollo Integral para la región que busca ofrecer más oportunidades a los habitantes en sus naciones de origen para prevenir la migración y atacar sus causas estructurales.

En América Latina y el Caribe cerca de 30 millones de personas están fuera de su país de nacimiento. De ellos, aproximadamente 17 millones son mexicanos y centroamericanos que viven en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Cepal.

Según Barcena, la región es consciente de la vulnerabilidad y la violencia que sufren muchos de sus migrantes -particularmente mujeres y niños-, pero reconoce el positivo impacto social, económico y cultural de la migración en los países de origen y de destino.

En la actualidad, el área atraviesa una compleja situación en la frontera de Estados Unidos con México, a donde han llegado miles de migrantes centroamericanos que intentan huir de difíciles condiciones de vida, coinciden reportes de prensa.

De hecho, fue el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez -junto al embajador suizo- uno de los cofacilitadores del proceso de negociaciones para la adopción del Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La idea es construir una gobernanza internacional referida a un gran fenómeno -el migratorio- y esta es la primera vez que se presentan alternativas y herramientas de políticas públicas reales en ese sentido, dijo a Prensa Latina al finalizar las negociaciones en julio.

El pacto es un instrumento de una gran complejidad técnica desde el punto de vista de políticas en materia de migración, por lo cual se propone abarcar distintos ángulos, aseguró el representante mexicano.

También se discutió mucho sobre el tema de los retornos, de la recepción o readmisión, y bajo qué consideraciones un país de destino puede determinar que un migrante debe abandonar ese territorio, señaló.

Asimismo, subrayó el compromiso del país de origen de recibir a su nacional y hacerlo en condiciones humanas y garantizándole la reinserción.

El texto final del acuerdo traza líneas para hacer frente a crisis como las que ocurren en la frontera de Estados Unidos con México, o la del Mediterráneo, detalló.

Según enfatizó Gómez, el pacto propone una serie de políticas dirigidas a paliar y prevenir esas crisis.

Por ejemplo, ahondó, la no separación de familias, el derecho al debido proceso, el acceso a la información, el combate frontal contra el tráfico y la trata de personas, y las protecciones adicionales a flujos de personas que no son refugiados, pero que por sus condiciones de gran vulnerabilidad no deberían regresar a sus países de origen.

A juicio del embajador mexicano, el pacto tendrá una vida muy larga y eso permitirá replantear sus posiciones a quienes se han alejado de él.

Por Ibis Frade

* Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Washington, 25 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POPULARIDAD DE PIÑERA SIGUE A LA BAJA

Mar Dic 25 , 2018
Por sexta semana consecutiva son más los chilenos que rechazan la gestión del presidente Sebastián Piñera que quienes la aprueban, señala la más reciente Encuesta Plaza Pública, de la consultoría Cadem. Los datos de ese sondeo, que se convirtieron en un referente de la política nacional, señalan que 47 de cada cien chilenos desaprueban al mandatario, contra 37 que lo respaldan, mientras el nueve por ciento no tiene opinión al respecto y el seis no supo que responder. La encuesta fue realizada del 18 al 21 de diciembre con entrevistas telefónicas a 708 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país, y en ella también salió mal parado el resto del Gabinete con una aprobación de 29 por ciento en conjunto. Entre los ministros, lo que más llamó la atención de los encuestadores fue la caída en la popularidad del canciller Roberto Ampuero quien pasó del primero al tercer lugar, lo cual pudiera obedecer, señalan, al rechazo de Chile a firmar el Pacto Mundial de Migraciones de la ONU. Ampuero tiene ahora un respaldo de 61 por ciento, superado por las ministras de la Mujer, Isabel Pla (66), y del Transporte, Gloria Hutt, con 65. En tanto, la mayor desaprobación recae sobre el titular del Interior, Andrés Chadwick, con un rechazo del 53 por ciento, lo cual pude obedecer a la crisis que enfrenta el Cuerpo de Carabineros, ante lo cual en medios políticos y sociales se han exigido reiteradamente la renuncia del titular. Santiago de Chile, 25 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg