DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ A MINISTRO CHADWICK: “SI LE QUEDA ALGO DE DIGNIDAD REPUBLICANA, RENUNCIE AL CARGO”

0

En la inédita sesión especial realizada este viernes 21 de diciembre en la Cámara de Diputados para informar sobre el decreto con que se llamó a retiro a Hermes Soto, el jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, insistió en la necesidad de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, renuncie a su cargo ante la responsabilidad política que le cabe tras todo lo acontecido tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 104 de la Constitución de la República, este viernes 21 de diciembre se realizó una sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que se informó el decreto fundado mediante el cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó a retiro al General Director de Carabineros, Hermes Soto, en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En ese contexto, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC/PRO, fue enfático en solicitar durante su intervención en la Sala la renuncia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como un mínimo de “dignidad republicana”.

“El ministro del Interior lo está haciendo mal. Resulta que el ministro está inhabilitado para conducir los principales procesos políticos que  le pueden traer paz a Chile. Por una parte hay que reestructurar Carabineros y cómo lo vamos a hacer con un ministro al que permanentemente se le informó una serie de cosas falsas y que nunca cuestionó. Lo que hoy requiere Chile es retomar un diálogo con el pueblo mapuche y reconocer el derecho a la autodeterminación. Cómo va a conducir ese proceso un ministro que avaló y dijo que Camilo Catrillanca murió en un enfrentamiento”, afirmó Núñez.

Junto con sostener que el “ministro Chadwick es un fantasma que no tiene conducción”, el diputado Núñez adelantó que la bancada PC/PRO tiene la convicción para avanzar con las diversas herramientas de fiscalización que la Cámara de Diputados tiene, incluyendo la acusación constitucional.

“Nosotros tenemos la total convicción de que él debe renunciar y espero que lo medite y mañana presente su renuncia en un acto de honor republicano. Esperamos que ocurra y si no ocurre evidentemente vamos a buscar el acuerdo político en la oposición, tomando en cuenta lo que nos solicitó una delegación de werkenes pidiendo la acusación constitucional. Esto no pasa solo por la determinación de una bancada, sino que pasa por un proceso de reflexión política y vamos a persevera en buscar la voluntad política para dar ese paso”, concluyó.

Santiago de Chile, 25 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.