MAS IZQUIERDA CIUDADANA: “NO MÁS REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE”

0

Frente a la situación de tensión existente en La Araucanía luego del asesinato de Camilo Catrillanca, el presidente del Regional Biobío del partido MAS Izquierda Ciudadana, Leonardo Gutiérrez, manifestó que “que este país necesita una nueva Constitución, donde el Estado sea declarado plurinacional e intercultural y donde exista autonomía de los pueblos originarios”.

Gutiérrez, junto con emplazar a todos los poderes institucionales que están implicados en el conflicto a ser parte de la construcción de una solución definitiva, llamó a renunciar al ministro del Interior, Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, como condición para dar pie a una nueva era de relación con la nación mapuche.

El partido MAS Izquierda Ciudadana en Biobío expresó su preocupación y rechazo ante el anuncio del Subsecretario del Interior de fortalecimiento de unidades policiales en Quidico, Tirúa y Cañete, localidades de la Octava Región con fuerte presencia mapuche. “Es un disgusto que insistan e insistan en que la solución ante los actos de violencia en el sur de la Provincia de Arauco el Estado deba abordarlo con más violencia. Por tanto, replicamos el llamado al diálogo sincero e integrador que ha formulado el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. Un diálogo sin que las autoridades del gobierno pongan la pistola en la mesa. Por favor, no más represión al mapuche”, dijo.

Además, comentó que en el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, “con las fuertes evidencias que existen, queda demostrado que las autoridades políticas deben asumir sus responsabilidades y reconocer que ya no son competentes y deben dar un paso al costado. Nos referimos específicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick”.

Gutiérrez sostuvo que “las imágenes conmovedoras de Catrillanca ensangrentado ojalá sirvan para que de una vez por todas se introduzcan cambios institucionales drásticos y efectivos. Si todos pudiéramos acceder a registros audiovisuales del genocidio cometido por el imperio español y la posterior violencia del Estado chileno en contra de nuestros pueblos originarios, aumentaría la consciencia colectiva y de seguro que sería imposible la permanencia de las forestales y las empresas de capital foráneo explotando terrenos ancestrales”.

Por último, subrayó su coincidencia con el alcalde Millabur, en el sentido de “que este país necesita una nueva Constitución, donde el Estado sea declarado plurinacional e intercultural, exista la autonomía de los pueblos originarios, y se produzca el ansiado reencuentro del pueblo mapuche con las tierras que les fueron despojadas”.

Santiago de Chile, 25 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.