CORPORACIÓN PILMAIQUEN ENTREGÓ PREMIOS DD HH WINFREDO VAN DEN BERG AÑO 2018

Con una emotiva y concurrida ceremonia realizada en el auditorium municipal del Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno, se ha realizado este martes 18 de diciembre el ya tradicional acto anual de la Corporación de Derechos Humanos “Pilmaiquen” de entrega de distinciones a personas e instituciones que, durante el periodo, se han destacado por la defensa de los derechos humanos en el país y en especial en la Provincia.

Las distinciones -que llevan el nombre del fallecido sacerdote Winfredo van den Berg, ex director de Radio Voz de la Costa y presidente de FREDER Osorno- fueron destinadas este año, en primer lugar a la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, quien, sin embargo, no pudo estar presente debido a que se encontraba fuera del país. En todo caso, en una misiva en que agradece el gesto de la institución osornina, la parlamentaria prometió venir a la ciudad apenas sus obligaciones se lo permitan.

También recibió una distinción la Agrupación de Laicas y Laicos de la Iglesia Católica de Osorno, por su valerosa y prolongada lucha contra los abusos y pederastia contra niñas y niños del país, y que en Osorno se centró en el ex obispo Juan Barros, cómplice del pederasta Karadima. Gracias a la lucha de laicas y laicos, finalmente Barros tuvo que renunciar al cargo y abandonar la ciudad, lo que primero sorprendió en una ciudad habitualmente tachada de “conservadora” como Osorno, pero que ha constituido una clara señal de la fuerza que ha adquirido la ciudadanía frente a los abusos y a los abusadores, ejemplo incluso que ha sido resaltado a nivel mundial. Recibieron el premio Enriqueta Soto y Helmuth Maldonado.

Del mismo modo, recibió la distinción anual el grupo artístico local “Fusión Andina”, el cual en sus 25 años de existencia ligada a los barrios populares y a la juventud de Osorno, ha trabajado en la recreación y promoción de la cultura no consumista, contra la violencia del sistema capitalista vigente y en la defensa y difusión de los valores humanos que desarrollaron otros grandes artistas en el pasado, como Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.

Las distinciones a quienes estuvieron presentes fueron entregadas por los dirigentes de la Corporación de Derechos Humanos “Pilmaiquen”, Nancy Alarcón y Marcelo Rojas.

   En la oportunidad también se efectuó un reconocimiento a la compañera IDA TORRES SANTANA ( quien ya tiene 101 años)  por su aporte aporte a la resistencia a la dictadura cívico militar en osorno.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIA PARLAMENTO ITALIANO EXAMEN FINAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Jue Dic 27 , 2018
La Cámara de Diputados italiana inicia hoy en tercera y última lectura, el examen del proyecto de ley del presupuesto para 2019, el cual deberá aprobar a más tardar el próximo lunes día 31.   El texto arriba a la Comisión de Presupuesto de la cámara baja procedente del Senado, donde recibió el visto bueno en una maratónica sesión concluida en la madrugada del domingo día 23, con fuertes críticas de contenido y procedimiento por parte de la oposición. Para reducir al mínimo la duración del trámite en el Senado, el gobierno impuso el voto de confianza apoyado por la mayoría con que cuenta en el legislativo, integrada por las bancadas de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), mediante el cual impidió el debate y la introducción de enmiendas al documento. A las 10:30, hora local, debe comenzar el análisis del proyecto a nivel de comisión, antes de pasar mañana al pleno para su aprobación final posiblemente el sábado día 29, en función de lo cual se supone que el gobierno recurrirá nuevamente al voto de confianza. La propuesta contiene las enmiendas introducidas al proyecto original sancionado en primera instancia por la cámara baja, tras el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para evitar el procedimiento de penalización por déficit excesivo. El arreglo con el órgano regional implicó la reducción de 2,4 a 2,04 por ciento el déficit previsto para 2019, mediante un reajuste presupuestario de 10 mil 250 millones de euros, a través de una disminución en la previsión de gastos y la implementación de nuevas medidas para aumentar los ingresos fiscales. Las principales figuras del gobierno y representantes de su mayoría legislativa reiteraron que se evitó el procedimiento de infracción sin renunciar a los objetivos planteados en el proyecto, entre ellos aspectos clave como el ingreso mínimo individual y la primera fase de la revisión del sistema de pensiones. Sin embargo, el Partido Democrático, principal fuerza opositora, convocó a una manifestación el próximo sábado día 29 en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados para protestar contra el gobierno y su mayoría parlamentaria. Por su parte, las tres principales centrales sindicales, Cgil, Cisl y Uil, anunciaron estar listas para una movilización unitaria que culminará con una gran manifestación nacional en enero próximo y señalaron que será una ley de presupuesto ‘errada, miope y recesiva’. En un comunicado emitido tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, esas organizaciones subrayaron que el proyecto ‘reduce aún más el crecimiento y el desarrollo, el empleo y las pensiones, la cohesión y la inversión productiva’, con perjuicios económicos y sociales, en particular para los más débiles. Roma, 27 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg