CRITICAN PRESENCIA DE ASESORES MILITARES DE OCCIDENTE EN UCRANIA

0
La Cancillería rusa criticó la presencia de asesores militares de potencias occidentales en Ucrania y consideró imposible que ello ayude de alguna forma a una salida pacífica al conflicto en el Donbass.

 

Al comentar sobre el hecho de que esos asesores puedan ser un encubierto aumento de la presencia en Ucrania de estructuras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, criticó esa posibilidad.

La presencia de expertos británicos y otros países occidentales en Ucrania con el anunciado propósito de preparar comandos para la lucha en la rebelde Donbass es un paso para nada relacionado con la solución del conflicto interno en esa nación, indicó.

En realidad todo ello lleva a un aumento de la escalada en esa zona, consideró Zajarova al responder una pregunta en ese sentido de Prensa Latina.

La tarea que anunció el actual gobierno al llegar al poder en Kiev era lograr la paz en Donbass, por ello no queda nada claro qué relación tiene eso con la presencia allí de expertos militares y el suministro de armamentos norteamericanos, subrayó.

Sin embargo, Occidente en ningún momento habla de enviar a Ucrania asesores para derechos humanos, asuntos humanitarios, el restablecimiento de relaciones económicas y de giros bancarios o para garantizar los derechos de las minorías, comentó.

Pero nadie en Occidente tiene prisa para poner en práctica la promesa de las autoridades ucranianas de lograr la paz en Donbass, aseguró la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras el golpe de estado de febrero de 2014 en Kiev, llegó al poder un gobierno de derecha con apoyo de paramilitares neofascistas que en abril de ese año lanzó una operación de castigo contra la población sublevada en el sureste ucraniano.

Petro Poroshenko llegó al poder, luego de comicios celebrados en mayo de 2014 con la promesa de concluir la operación en Donbass y dejar a un lado su negocio chocolatero Roshan para asumir la presidencia, pero nunca cumplió ninguna de las dos promesas.

En el mismo mes de mayo, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en Donbass) celebraron sendos referendos de soberanía que recibieron el apoyo de la abrumadora mayoría de sus pobladores.

Moscú, 27 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.