EXIGEN EN GUATEMALA A EE.UU. INVESTIGAR MUERTE DE OTRO NIÑO MIGRANTE

0
El Gobierno guatemalteco y defensores de los derechos humanos exigieron a Estados Unidos investigar las causas del fallecimiento de un niño migrante bajo custodia de las autoridades fronterizas, el segundo caso registrado este mes.

 

Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, murió el lunes en un centro médico de Nuevo México, apenas 17 días después de que otra menor guatemalteca, Jakelin Caal, falleciera en similares circunstancias tras ser detenida junto a su padre por autoridades migratorias estadounidenses.

‘El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses’, informó la cancillería en un comunicado.

Según fuentes migratorias, el niño había sido trasladado el 24 de diciembre a un centro médico por presentar síntomas de resfrío y los médicos le recetaron ibuprofeno y amoxicilina.

Posteriormente comenzó con náuseas y vómitos y debió ser llevado de nuevo al hospital, donde falleció poco antes de la medianoche.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó a la representación consular de su país en Estados Unidos acompañar las investigaciones para verificar si el trato recibido y la atención proporcionada al menor fallecido fue la adecuada.

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado de conciencia pidió a Estados Unidos garantizar el bienestar y la integridad de los menores migrantes.

Jordán lamentó que en apenas 17 días fallecieran dos niños bajo custodia de las autoridades fronterizas norteamericanas.

Guatemala, 27 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.