EXIGEN EN GUATEMALA A EE.UU. INVESTIGAR MUERTE DE OTRO NIÑO MIGRANTE

El Gobierno guatemalteco y defensores de los derechos humanos exigieron a Estados Unidos investigar las causas del fallecimiento de un niño migrante bajo custodia de las autoridades fronterizas, el segundo caso registrado este mes.

 

Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, murió el lunes en un centro médico de Nuevo México, apenas 17 días después de que otra menor guatemalteca, Jakelin Caal, falleciera en similares circunstancias tras ser detenida junto a su padre por autoridades migratorias estadounidenses.

‘El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses’, informó la cancillería en un comunicado.

Según fuentes migratorias, el niño había sido trasladado el 24 de diciembre a un centro médico por presentar síntomas de resfrío y los médicos le recetaron ibuprofeno y amoxicilina.

Posteriormente comenzó con náuseas y vómitos y debió ser llevado de nuevo al hospital, donde falleció poco antes de la medianoche.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó a la representación consular de su país en Estados Unidos acompañar las investigaciones para verificar si el trato recibido y la atención proporcionada al menor fallecido fue la adecuada.

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado de conciencia pidió a Estados Unidos garantizar el bienestar y la integridad de los menores migrantes.

Jordán lamentó que en apenas 17 días fallecieran dos niños bajo custodia de las autoridades fronterizas norteamericanas.

Guatemala, 27 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: SIGUE CIERRE DEL GOBIERNO, TRUMP Y DEMÓCRATAS SIN ACUERDO

Jue Dic 27 , 2018
La paralización parcial del Gobierno estadounidense entra hoy en su sexto día, cuando el Senado volverá a reunirse, pero sin una votación prevista sobre un proyecto de ley provisional de gastos.   Según la publicación The Hill, ese último paso ocurrirá cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, y los líderes de las minorías demócratas de la Cámara alta y de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, lleguen a un acuerdo acerca del financiamiento gubernamental. Hasta ahora no hay señales de que las dos partes estén cerca de un pacto, expuso ayer el medio de comunicación, especializado en temas del Congreso. Dos días atrás, Trump afirmó que el cierre administrativo seguirá hasta el cumplimiento de su exigencia de fondos para el polémico muro en la frontera con México. No puedo decirles cuándo va a reabrir el Gobierno, comentó a reporteros el mandatario republicano después de una videoconferencia por Navidad con tropas de su país desplegadas en el exterior. Sin embargo, recalcó que es necesario tener un muro, una valla, ‘como sea que quieran llamarlo’. Lo nombraré como deseen, pero es la misma cosa, una barrera para impedir el ingreso a Estados Unidos de personas y drogas, subrayó Trump sobre la obra, una de sus promesas de campaña hacia la Casa Blanca, la cual acapara rechazo dentro y fuera de territorio norteamericano. En su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante apuntó el 24 de diciembre que los demócratas deben terminar el cierre del Gobierno y la financiación, y se ahorrarán miles de millones de dólares y vidas. Trump y los legisladores del partido azul han tenido frecuentes enfrentamientos en los últimos días pues el presidente demanda cinco mil millones de dólares para el muro, y sus contendientes políticos se niegan a aprobar esa cantidad de dinero. Ante las presiones del jefe de Estado, la Cámara de Representantes avaló hace una semana un proyecto de ley provisional de gastos que incluye 5,7 mil millones de dólares para la barrera. Esa medida no obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, donde los republicanos necesitaban el apoyo de al menos nueve demócratas para conseguir los 60 votos estipulados en este caso. Por la falta de acuerdo sobre el tema, no se aprobaron las normativas que hubieran mantenido el funcionamiento de varias agencias federales después de la medianoche del 21 de diciembre, cuando se vencieron sus fondos. Desde entonces, un 25 por ciento del Gobierno federal solo realiza labores esenciales. Washington, 27 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg