EXPERTO CONSIDERA “IRRELEVANTE” REFORMA PARA FACILITAR LA REMOCIÓN DEL DIRECTOR DE CARABINEROS

El especialista en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, estima que la modificación constitucional anunciada por el Presidente Piñera es innecesaria, porque ya existe un mecanismo para remover a la máxima autoridad de la institución. “La reforma más urgente debe ser una ley especial que defina específicamente cuáles son los procedimientos policiales adecuados en cada tipo de situación”, afirma.

Debido a falencias en el tratamiento del caso Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera decidió remover al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto. Sin embargo, ante la negativa de este, el Mandatario debió dictar un decreto, donde por primera vez se debió informar al Congreso y esperar la toma de razón de Contraloría para concretar la determinación. Por eso, el Jefe de Estado anunció este miércoles el envío de una reforma constitucional para facilitar la remoción de la máxima autoridad de la institución policial.

Especialista en seguridad y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya

Para el experto en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, este anuncio es “muy irrelevante en el contexto en el que estamos, de crisis institucional en una de las instituciones más importantes del país, que enfrenta el desafío de implementar un profundo proceso de modernización tanto a nivel de su estrategia operativa como de su estructura orgánica o administrativa”.

De acuerdo al ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la modificación es “secundaria y no tan necesaria”, en circunstancias de que ya existe un mecanismo que, a su juicio, es “suficiente”. “El Presidente ya tiene esa facultad y el hecho de que tenga que informar al Congreso me parece que también es pertinente y positivo”, considera.

Para Araya, la principal y más urgente reforma a implementar en Carabineros es una norma donde autoridades políticas y la sociedad civil puedan definir y fiscalizar el actuar de la institución policial.

“Por hechos como la muerte de Camilo Catrillanca y otros episodios de maltrato o uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, se genera la sensación de una institución desbocada, perdida o sin pautas respecto de lo que tiene que ser su labor profesional”, explica. “La reforma más urgente debe ser una ley especial que defina específicamente cuáles son los procedimientos policiales adecuados en cada tipo de situación”, señala.

El especialista toma como referencia a Uruguay, país donde ya existe una ley sobre procedimientos policiales que especifica qué debe hacer exactamente la Policía ante distintos procesos, como detención, custodia, etcétera. “No puede ser una autocracia donde Carabineros defina por sí y ante sí cómo estiman que debe realizarse el procedimiento policial. Eso debe ser revisado por las autoridades y el mundo civil para que al país le parezca aceptable”, sostiene.

Finalmente, estima que también es necesario que los efectivos policiales vuelvan a formarse en materias donde evidencian falencias. “En la actualidad, tenemos 60 mil funcionarios de Carabineros, pero a la luz de los últimos acontecimientos, queda la sensación de que tienen vacíos en su formación. Por eso, propongo que se defina cuanto antes un proceso de recapacitación que dure uno o dos años, para reformular ciertos temas, como derechos humanos, por ejemplo, y certificar así los estándares adecuados”, concluye.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2018
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMILIO SANTELICES: MINISTRO CANDIDATO MUCHO RUIDO…, NADA DE NUECES.

Jue Dic 27 , 2018
“Un total de 57 nuevos hospitales estarán construidos de aquí a 2026. De esos, sólo seis son nuevos hospitales (de distinta complejidad), que no existían antes. Los restantes, son normalizaciones de recintos ya existentes pero que requieren ser refaccionados”. (La tercera, 28 de Agosto de 2018) Este fue el anuncio que, con bombos y platillos,  dio a conocer el Ministro de Salud en Agosto de este año.  En la ocasión, el ministro entregó con lujo de detalles las características tanto constructivas como número de camas y modalidad de construcción de cada recinto.                                               Desafortunadamente, pareciera ser que las autoridades de salud no aprenden mucho de la historia y su voluntarismo les lleva recurrentemente a cometer errores que involucran expectativas ciudadanas y que –finalmente- tienen altos costos políticos para las autoridades de turno.           Algo de esto ocurrió  en el primer año del Gobierno de Michelle Bachelet cuando, con igual o mayor grado de parafernalia, se anunció el ya tristemente recordado 20/20/20 el cual, a poco andar, costó la salida de su cargo de Jefe de Inversiones de la cartera de salud. Luego, la propia Ministra pago con su cargo este gigantesco cúmulo de errores no forzados, aunque públicamente la explicación de su salida se debía a sus polémicas declaraciones con respecto al aborto y las clínicas clandestinas.  Pero porque razón se producen estos errores y desaciertos que tanto dan que hablar y que tan alto costo político tienen para los gobiernos, en circunstancias que deberían ser motivo sólo para celebraciones y cortes de cinta. Veamos. Construir un recinto hospitalario no es cosa de uno o dos años. En primer lugar se requiere un largo tiempo para realizar diferentes tipos estudios que permitan tomar las decisiones adecuadamente, toda vez que estamos hablando de un proyecto que afectará la vida de las personas por los próximos cuarenta o cincuenta años. Eso significa tener en consideración una enorme cantidad de elementos antes de tomar siquiera la decisión. Entre otros, lugar, tipo de recinto, número de camas etc. Ya cuando estamos en la etapa de licitación (independiente del modelo), es necesario considerar la oferta constructiva y el estado financiero de los oferentes toda vez que una falla en esa decisión afectará el proyecto en cuatro o hasta seis años dependiendo del grado de complejidad. Un ejemplo más sencillo: en el primer gobierno de Michelle Bachelet se hicieron anuncios que involucraban la palabra de la Presidenta pero que no consideraron que en Chile no existía la oferta que el ministerio comprometía. Se ofrecieron 200 ambulancias en un año, en circunstancias que existen sólo dos empresas en Chile especializadas en armar ambulancias y su capacidad no da para estos volúmenes en ese estrecho periodo de tiempo. Otro anuncio rimbombante de principios del gobierno de Bachelet 2, cuyo único fue  dejar contenta a la galería por un poco de tiempo: Gran […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg