¿FUNDACIÓN DE BEATRIZ SÁNCHEZ O CENTRO DE PENSAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO? POR EL FA, PARA EL FA, PERO SIN EL FA

1

El día de hoy se dió a conocer por medio de la prensa la noticia de que la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en conjunto con Nicolás Grau (MA), Claudia Sanhueza (RD) y otros militantes del FA cercanos a su campaña, se encuentran dando forma a una fundación cuyo fin es constituir un centro de pensamiento para el Frente Amplio, el que será lanzado públicamente el próximo 5 de enero.

Dicho centro de pensamiento busca, en palabras de una de sus gestoras, “…ser un espacio de encuentro para muchas personas que están disponibles para colaborar y que tengan un espacio permanente de trabajo. Además, buscaremos que las propuestas estén muchísimo mejor diseñadas y prepararnos lo mejor posible”[1] a ello se suma a la posibilidad de asesorar a los diputados del FA, como también “…evaluar distintas experiencias de diseño participativo y procesos de discusión para poder corregir algunas falencias que tuvo el comando de Sánchez durante su campaña, buscando la mejor forma de construir un programa de gobierno”[2], ello en conjunto con un plan de formación de nuevos liderazgos vinculados al Frente Amplio. Eso sí, “este no pretende ser el centro del Frente Amplio ni la voz oficial, sino que simplemente un espacio que trate de contribuir a las tareas que tiene que hacer el conglomerado”[3]

Ahora, en lo que respecta a su estructura, “…este centro de pensamiento contará con una asamblea compuesta por cerca de 30 personas, que será liderada por Sánchez. Para este grupo (…) la periodista solicitó al conglomerado proponer al menos un nombre por partido o movimiento (…) los integrantes de los distintos equipos tampoco están cerrados. Lo que sí: se optó por personas expertas y dirigentes de la sociedad civil, más que por líderes políticos…”[4]

Finalmente, en cuanto a su financiamiento, Claudia Sanhueza declaró a la prensa que “…buscarán el aporte de muchos colaboradores de pequeños montos, más que grandes financistas, para garantizar la máxima libertad”[5]

Con el pasar de los días, se han ido precisando algunos aspectos y conociendo otros del futuro centro de estudios. Entre ellos destacan que la mencionada asamblea será compuesta por 25 miembros de los cuales la mitad será escogida por el grupo convocante, en tanto que las personas restantes serán nombradas por cada una de las fuerzas políticas del FA, como también el hecho de que la fundación pretende optar a financiamiento internacional.

Como se puede ver en lo expresado anteriormente, la propuesta de centro de estudios ya está en marcha y lo que resta ahora es que las fuerzas políticas comiencen a nominar a las personas que integrarán la asamblea de la fundación, sin embargo, hay una serie de aspectos que son relevantes de considerar antes de que ello se produzca.

En primer lugar, tratándose del diseño orgánico del centro, resulta confuso que se plantee que la fundación no pretende ser el centro de pensamiento del Frente Amplio ni la voz oficial de este, pero se considere en su asamblea a un integrante de cada fuerza política del FA, ello pues, con tal participación se dota, indirectamente, al centro de un manto de oficialidad.

Por otro lado, es, al menos, curioso que la fundación se proponga promover la participación, pero en su asamblea la mitad de sus integrantes sean designados exclusivamente por el grupo convocante, en tanto que la otra sea hecha por las fuerzas políticas, excluyéndose totalmente a los independientes, territorios, frentes y grupos temáticos del Frente Amplio.

A ello se suma el hecho de que para la conformación de los equipos de trabajo del centro se haya optado por personas expertas y dirigentes de la sociedad civil, en un claro discurso tecnócrata y elitista, en circunstancias que el espíritu declarado del FA y de los convocantes es, nuevamente, la participación de la ciudadanía.

Ahora, tratándose de las funciones del centro, estas son exactamente las mismas que desarrollan en la actualidad los Grupos de Apoyo Programático del FA. Dichos espacios, continuaron funcionando, una vez terminado el programa de gobierno del Frente Amplio, profundizando su participación y trabajo, convocando a decenas de militantes e independientes, quienes organizados en frentes, asambleas o equipos técnicos han seguido aportando al FA y sus parlamentarios. De ahí que sea preocupante el hecho de que el centro de pensamiento busque desarrollar las mismas funciones de estos espacios institucionales, por cuanto con ello se produce un claro debilitamiento de la orgánica del Frente Amplio. Vemos ahí un intento de expropiar el mandato que el pueblo frente amplista, le entregó a los grupos de apoyo programático, en cuanto instancias participativas y abiertas no controladas por ningún candidato o partido político, cuya principal misión es profundizar el programa del FA.

Para finalizar este apartado, resulta muy preocupante las pretensiones del centro en torno a optar a financiamiento internacional, por cuanto ello puede terminar vinculando al FA, aunque sea de modo indirecto, con intereses, empresas, organizaciones o personas que comprometan su proyecto político. 

Así las cosas, si el Frente Amplio ha de tener un centro de estudios o si la Mesa Nacional del FA ha de prestar su apoyo y reconocimiento a un centro privado, resulta capital que este no debilite la orgánica del FA, tenga un carácter popular y no tecnócrata y elitista, además de que garantice la participación de las y los militantes del FA, expresado ello, no solo en sus fuerzas políticas, sino también en sus territorios y grupos temáticos.

No basta con que se conforme un centro de pensamiento por el Frente Amplio y para este, sino que, por sobre todo, se necesita que este sea conformado con las bases del FA y donde estos puedan decidir, pues de lo contrario se replican las lógicas cupulares de la Concertación y la Derecha, alejándonos con ello de la ciudadanía y el proyecto transformador que decimos representar.

Por: Gonzalo Nicolás Aguirre Córdova
Encargado Grupo de Política Internacional Frente Amplio (ex Grupo de Apoyo Programático de Relaciones Internacionales)
Crónica Digital
Santiago de Chile 27 de diciembre 2018

 

[1]https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/31/beatriz-sanchez-planea-fundacion-como-cen tro-de-pensamiento-del-frente-amplio/ [2]https://www.latercera.com/politica/noticia/los-detalles-la-fundacion-beatriz-sanchez/30200 2/
[3]Ibid.
[4]Ibid.
[5]Ibid.

One thought on “¿FUNDACIÓN DE BEATRIZ SÁNCHEZ O CENTRO DE PENSAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO? POR EL FA, PARA EL FA, PERO SIN EL FA

  1. Conformar un Centro de Pensamiento, es algo necesario pero que en su esencia, no puede caer en el cortoplacismo ni en la dinámica electoralista. Construir y fortalecer el Programa del FA, debería significar en la práctica, construir y fortalecer el Programa del Pueblo; y eso significan dos cosas:
    Primero, que debe ser un programa de mediano y largo plazo, que la gente, la ciudadanía decepcionada de la política y de los políticos, puedan ver en dicho programa el Chile del futuro, el de sus hijos y nietos.
    Segundo, que independientemente de quien conforme la estructura de dicho Centro, se debe garantizar la participación de las bases sociales, de los ciudadanos, de los independientes, de los que no están vinculados a las estructuras tradicionales de las instituciones. Debemos diferenciarnos de las fundaciones «pantallas » que sirven para los grupos, partidos y corrientes, para construir candidaturas que sólo representan a un sector minoritario de la sociedad. Eso no significa que desde allí pueda levantarse un candidato o candidata, pero la diferencia debe estar en el contenido y en el discurso, y lo más importante, en su estructura participativa. La fundaciones con seminarios, simposios, coloquios o como queramos llamarle, hay miles, se juntan muy seguido, son las mismas caras y debaten siempre entre los mismos. Esa es una deformación política que no debe continuar, menos ligado al proyecto del FA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR NO ASISTIRÁ A TOMA DE POSESIÓN DE BOLSONARO

Lun Dic 31 , 2018
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño Jair Bolsonaro y en su representación lo hará el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.   La toma de posesión del ultraderechista exmilitar y empresario será el 1 de enero de 2019. En una nota informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México expresó disposición, voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la relación y cooperación de ambos países para su desarrollo, bienestar y el de la región. Por su parte, en un comunicado de la Cancillería, el gobierno nacional deseó éxito al presidente electo, Jair Bolsonaro, en su próximo mandato. México, 31 de diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg