Por Victor Osorio: UN PASTOR EVANGELICO Y EL FAMOSO POEMA QUE BERTOLT BRECHT JAMAS ESCRIBIO

“Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no era”. Esa es la primera frase de un poema universalmente reconocido en contra de la persecución del fascismo y el autoritarismo. “Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”, es el estremecedor final del texto, que ha sido reproducido millones de veces a lo largo de todo el mundo, en infinidad de soportes. Su autoría es generalmente atribuida al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht, un comunista heterodoxo alemán.

No es verdad. El autor del famoso poema fue un Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana en Alemania, que se llamaba Martin Niemöller.

Era hijo de Heinrich Niemöller, también Pastor de la Iglesia Luterana, y nació en Lippstadt el 14 de enero de 1892.

Su historia eclesiástica comenzó cuando tenía 26 años y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Münster. En el comienzo de su trayectoria religiosa se sintió entusiasmado con el discurso nacionalista del Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP). Pensaba que la democracia y la influencia extranjera habían llevado a una grave fragmentación de la sociedad alemana y además creía que el país necesitaba un líder fuerte para promover la unidad nacional y restablecer la moral.

Pasó a las filas del antifascismo cuando Adolfo Hitler puso en marcha su política de homogeneización (Gleichschaltung) que pretendía imponer a las iglesias un “párrafo ario” (Arierparagraph), que excluiría a los cristianos no arios y con antepasados judíos.

En 1934, Martin Niemöller y Dietrich Bonhoeffer, otro Pastor luterano, fundaron la “Iglesia Confesante” (Bekennende Kirche), un grupo protestante evangélico que se opuso a la “nazificación” de las entidades eclesiásticas y cooperó con la resistencia antifascista. Niemöller llegó a proclamar: “Sólo Dios es mi Führer, señor Hitler, y no usted”.

La Iglesia Confesante formalizó su constitución cuando obispos, pastores y teólogos se reunieron en Barmen del 29 al 31 de mayo de 1934 en el Sínodo de la Confesión del Reino de Dios, con la participación de delegados de 18 iglesias regionales. Entre los asistentes, aparte de los antes citados Niemöller y Bonhoeffer, destacaban Gustav Heinemann, Hans Christian Asmussen y el teólogo suizo Karl Barth. La Iglesia Confesante se declaró como la legítima representante del protestantismo y atrajo a sus filas a más de siete mil pastores.

Niemöller en uno de sus últimos sermones, expresó: “Debemos usar nuestros poderes para liberarnos del brazo opresor como lo hicieron los Apóstoles de antaño. No estamos dispuestos a guardar silencio cuando Dios nos ordena hablar”. 

Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y entregado a un Tribunal Especial para ser juzgado por actividades contra Estado. Heinrich Himmler y Rudolf Hess se encargaron en forma directa de que fuera sancionado drásticamente. Hitler mismo dispuso su castigo. Fue internado en los campos de concentración de Sachsenhausen y de Dachau hasta 1945.

Por su parte, Dietrich Bonhoeffer fue arrestado y encarcelado en 1943. Mientras estaba preso fue acusado de haber formado parte en los complots para ajusticiar a Adolf Hitler y fue ahorcado el 9 de abril de 1945. Poco antes de su ejecución, escribió: “La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo”.

A un compañero de presidio, Leo Stein, quien fue liberado en 1942, Niemöller recordó una de las razones de su simpatía inicial con el NDSAP: “Yo odiaba el creciente movimiento ateo, apoyado y mantenido por los socialdemócratas y los comunistas. Su hostilidad hacia la Iglesia hizo mantener mis esperanzas en Hitler por una temporada. Ahora estoy pagando ese error; y no sólo yo, también otros miles de personas como yo”.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de su liberación, el Pastor Niemöller promovió la Declaración de Culpabilidad de Stuttgart (Stuttgarter Schuldbekenntnis), firmada por los principales líderes del protestantismo de Alemania, en la que se reconocía que las iglesias evangélicas y protestantes no habían hecho lo suficiente para combatir el fascismo.

En 1961, fue elegido presidente del Consejo Mundial de Iglesias, asumiendo con energía la causa de la paz mundial, que lo llevó a recurrentes enfrentamientos con Estados Unidos y las potencias capitalistas occidentales.

Declaró que el bombardeo nuclear de Japón convertía a Harry Truman en “el peor asesino del mundo después de Hitler”, y suscitó la furia del Gobierno de Estados Unidos cuando en 1965, en plena guerra de Vietnam, se reunió con Ho Chi Minh. Se opuso abiertamente a la OTAN y al rearme militar de la República Federal Alemana. El canciller Konrad Adenauer, connotado líder de la Democracia Cristiana a nivel internacional, lo motejó de “traidor”.

En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz entre los Pueblos, que a lo largo de su historia fue entregado a personalidades como Hortensia Bussi de Allende, Jorge Amado, Lázaro Cárdenas, Pablo Picasso, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Nelson Mandela, Indira Gandhi, Mikis Theodorakis, Miguel Ángel Asturias y el mismo Bertolt Brecht.

El comentado poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”, que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a los fascismos en sus primeros intentos de establecerse, en verdad no se trataba originalmente de un poema, sino del sermón “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”, pronunciado por Niemöller en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Renania–Palatinado, Alemania). El texto original sería el siguiente:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

ya que no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

ya que no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

ya que no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

ya que no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

Niemöller creó varias versiones del texto a lo largo de su trayectoria, que enumeran a los pacientes incurables, a los testigos de Jehová, a los católicos y a los civiles en los países ocupados por la Alemania nazi, aparte de los ya citados comunistas, socialdemócratas, sindicalistas y judíos.

Por Víctor Osorio Reyes, Periodista y ex Ministro de Estado.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: CAPACITAR PARA INCIDIR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Jue Dic 27 , 2018
“Con este congreso se cierra el año con un saldo positivo desde el punto de vista de la difusión y concientización de estas materias”. Ese es el balance de la gestión del consejero nacional encargado de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medioambiente de la CUT, Horacio Fuentes. Sus declaraciones las formuló en el marco del Congreso de Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras: “La organización sindical en la protección y promoción de derechos de seguridad laboral”, realizado este jueves en la capital al cual asistieron cerca de 100 dirigentes sindicales de diversos sectores; oportunidad en la que se expusieron paneles sobre experiencias de sindicatos, expertos de la ACHS, Colegio de Prevencionistas y abogados laborales. Uno de los objetivos de este encuentro fue dar “cuenta de las actividades de la secretaria y plantear los desafíos 2019”, dijo Fuentes, destacando que el trabajo interno ha estado enfocado en ir consolidándola la secretaria  en torno a la plataforma de lucha que la sostiene, enmarcada en el proceso de autorreforma que está viviendo la CUT. Entre las actividades del año, se realizaron varios congresos a lo largo del país. También se constituyó la Red Sindical en Seguridad y Salud en el Trabajo (RedSndical SST) con un Programa de Formación Inicial de monitores: “La idea es capacitar en estos temas. Ya estamos trabajando en la red, están los primeros cursos: 40% son presenciales y el 60% son on line; eso lo estamos haciendo con la mutual”, explicó. Asimismo, en abril de este año lanzaron la campaña: “Ninguna meta de producción puede poner en riesgo la vida y seguridad de trabajadores y trabajadoras” que ha sido la primera iniciativa en esta materia gestada, íntegramente, desde la mirada de los trabajadores. La plataforma de lucha de la Secretaría, enarbola varias banderas, entre ellas: “Tener más incidencia en los organismos de toma de poder. Fortalecer el comité paritario como un elemento importante; hay que dotarlo fuertemente de lo que hoy adolece: Tiempos para desarrollar su labor, protección desde el punto de vista de fueros y la capacitación de los trabajadores para que puedan desarrollar su labor, porque el comité paritario es, desde el punto de la prevención, la única instancia de participación de los trabajadores en estas materias”. Para Fuentes, lograr todos estos objetivos, pasa también por seguir fortaleciendo la secretaría para así tener mayor incidencia en las políticas públicas en estas materias tan fundamentales dentro de las demandas de mejores condiciones labores de los trabajadores y trabajadoras del país y que cobran relevancia también en los proyectos de negociación colectiva. En esa línea, asegura lo importante que sería dotar a la secretaría  con un equipo profesional multidisciplinario puesto que, acota: “Tenemos que ver cómo somos capaces de tener un movimiento sindical y trabajadores más capacitados, y por lo tanto, con mayor grado de participación en las decisiones en estas materias (…). Otros toman las decisiones que a nosotros nos afectan; nosotros no somos parte de esa discusión. Para incidir, debemos dar un salto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg