AUMENTÓ DESEMPLEO EN ÚLTIMO TRIMESTRE EN RELACIÓN CON 2017

0

El índice de desempleo en Chile aumentó en el trimestre septiembre-noviembre en relación con el mismo periodo en 2017, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Según los datos oficiales, la tasa de desocupación alcanzó el 6,8 por ciento, es decir, tres décimas más que en el período referido del pasado año.

La anterior cifra obedece, indica el INE, a que la fuerza de trabajo creció 0,9 por ciento, mientras que el porcentaje de personas con ocupación lo hizo solo en 0,5.

Al sector público correspondió el mayor aumento de chilenos con trabajo (2,8 por ciento) mientras que los privados lo hicieron solo en medio punto porcentual.

Como ocurre habitualmente en el país, de acuerdo con el estudio, el índice de desempleo entre las mujeres alcanzó el 7,3 por ciento, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que entre los hombres fue de 6,5 y también aumentó menos, 0,3 con respecto a la etapa septiembre-noviembre de 2017.

La reducción del desempleo en el país fue uno de los caballos de batalla de Sebastián Piñera durante su campaña para la Presidencia, en la cual acusó al gobierno de Michelle Bachelet de ser incapaz de reducir el desempleo.

Los datos del INE ponen en entredicho lo expresado por el mandatario solo unas horas antes en su mensaje al país con motivo del nuevo año, en el cual dijo que en los nueve meses de su mandato se han creado 140 mil empleos “nuevos y buenos”, aunque según analistas no parecen ser suficientes para revertir los niveles de desocupación.

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.