COMUNIDADES MAPUCHES PIDEN A PIÑERA LA DESMILITARIZACIÓN DE LA ARAUCANÍA

0

El rechazo al asesinato del joven Camilo Catrillanca y la desmilitariación de la Araucanía pidieron representantes de comunidades mapuches de la sureña Región de Los Ríos, en carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La misiva fue entregada en la Intendencia de ese territorio por líderes de las comunas (municipios) de Lanco, Panguipulli y Mariquina, y en ella expresan “total indignación por la forma horrorosa e inhumana” en que un grupo de carabineros asesinaron a Camilo Catrillanca.

El homicidio del comunero mapuche ocurrió el 14 de noviembre, cuando un comando del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de carabineros, lo atacaron a mansalva causándole la muerte con un disparo por la espalda.

Igualmente los firmantes demandaron a Piñera un pronunciamiento público para anunciar un verdadero proceso de desmilitarización de las zonas de conflicto en la región de La Araucanía, así como establecer una comisión de esclarecimiento histórico sobre los derechos del pueblo mapuche.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Cornelio Compayante, miembro del territorio de Quilche, en la comuna de Lanco, dijo que el pueblo mapuche está por la recuperación total de sus territorios originarios, que hoy se encuentran en poder de grandes empresas dedicadas a la explotación de los recursos forestales.

Por otra parte, Radio Bio Bio informó que este sábado se produjo un ataque incendiario en la provincia de Arauco, durante el cual desconocidos quemaron una vivienda, un almacén y un garaje del sector Meliman, cercano a la localidad de Contulmo.

La fuente añadió que personal de la Policía de Investigaciones y del cuerpo de Carabineros acudieron al lugar, donde fueron encontrados volantes y letreros con la frase Catrillanca vive, según relató la gobernadora de Arauco, María Vélgica Tripailaf.

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.