PC OFRECIÓ SU TRADICIONAL “CALDILLO DE CONGRIO” A LA PRENSA: REALIZÓ BALANCE DEL AÑO Y PROYECCIONES 2019

El Partido Comunista brindó su tradicional “caldillo de congrio con receta nerudiana” dando la bienvenida al nuevo año 2019. El evento ofrece esta preparación típica de la comida chilena con la receta ocupada por el Premio Nobel, a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.  Pero  también es el momento que tiene la colectividad para dar un balance político sobre el saliente año y  las proyecciones para este 2019, junto a una invitación a la Fiesta de los Abrazos el 12 y 13 de enero.

Participaron de la actividad el Presidente de la colectividad, Guillermo Teilier; el Secretario General,  Lautaro Carmona y los miembros de la dirección Juan Gajardo y Juan A. Lagos, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a los que se sumaron la diputada Karol Cariola y el Presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, “Estamos terminando un año de las promesas incumplidas”, lanzó el presidente del partido y diputado Guillermo Teillier, dando una mirada a lo que fue el primer año de gobierno de derecha de Sebastián Piñera. “Se comprometió, abrió grandes expectativas, que iba a mejorar perentoriamente la economía, mejor empleo, fin de la cesantía, mejores sueldos. De eso no ha ocurrido nada”, sostuvo.

Frente a todos estos ofrecimientos, Guillermo Teillier agregó que a este fracaso del gobierno, se debe sumar Plan de pacificación de la Araucanía “a pesar de todo lo que se le dijo al gobierno, de que no era la fórmula, que no es política social y menos todavía es represión, el gobierno optó por hacer una mixtura y desgraciadamente aquel factor de violencia y confrontación es el que impuso con el resultado de muerte de Camilo Catrillanca y que ha provocado una crisis profunda institucional de carácter político”.

Además el timonel comunista se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en la Araucanía donde se encontró muerto al lonko de la comunidad Requem Pillán de Ercilla. “Hoy día  tenemos una noticia que nuevamente hace sonar las alarmas porque apareció muerto un lonko, Juan de Dios Mendoza Lebu, en el mismo lugar donde ayer hubo un proceso represivo para contener las tomas de fundos, pero calladamente el Gope, que suponíamos se había retirado, actuó con bastante brutalidad incluso realizando disparos. Es decir nada está claro respecto de la Araucanía y está muy lejos de ser efectivo el propósito que ocupó el gobierno”, y agregó que debe existir una investigación minuciosa. “Extraña que  el gobierno aún no haya dicho ni una palabra, ni las autoridades regionales ni nacionales”, expresó Teillier.

“Queremos que esto termine, que exista diálogo pero para eso hay que escuchar las demandas del pueblo mapuche que tienen que ver con el reconocimiento constitucional y de todos los pueblos indígenas”. Con respecto a la iniciativa del gobierno el presidente del PC indicó que se ha actuado con lentitud “porque ni siquiera ha puesto en discusión proyectos que ya estaban, no se están discutiendo en la Cámara a pesar de que están en el parlamento”.

Sobre la situación de corrupción en Carabineros y el Ejército, el máximo dirigente del partido enfatizó en que como colectividad “creemos que esto daña profundamente la convivencia democrática y puede significar riesgo incluso para el futuro de la democracia. Nosotros estamos de acuerdo con que sea el presidente de la República quien tenga la responsabilidad exclusiva para remover a los altos mando de las FFAA y Carabineros en el país”. Junto con esto expresó que bastan medidas formales sino que de fondo que lleven a cambios doctrinarios.

Siguiendo con lo que fue el 2018, Guillermo Teillier destacó el rol de la movilización social que se expresó en el paro de la CUT, de trabajadores portuarios, de los funcionarios fiscales, de industrias y sindicatos que paralizaron sus actividades “en medio de una ofensiva del gobierno por tratar de recortar los derechos de los trabajadores”. El presidente del Partido Comunista añadió que “nos parece que es muy importante que el movimiento social tome con fuerza en sus manos la lucha por sus demandas y creo que la obligación de los partidos políticos, en ese caso nosotros estamos en eso, en acompañar al movimiento social, contribuir a que puedan llevar adelante sus demandas. Tiene que haber una combinación de los esfuerzos, las voluntades, tanto de los dirigentes sociales como del mundo político y también del parlamento”.

Otras de las situaciones que dejó el 2018 fue el resurgimiento del pinochetismo. Para Guillermo Teillier “renace con nuevas fuerzas en manos de un sector político de extrema derecha. Ante eso nosotros decimos que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en pro de los derechos humanos, sobretodo porque se conozca la verdad y se haga justicia respecto de más de mil detenidos  desaparecidos respecto de los cuales nada se sabe. Y demás esforzarnos mucho más en instalar leyes que  de una vez por todas dejen establecido que la convivencia democrática en chile tiene que hacerse en base al respeto de los derechos humanos y que nunca puedan producirse los desgraciados hechos de 1973”.

En esta línea, el presidente del PC analizó “que este surgimiento del pinochetismo está produciendo divisiones en la derecha, el gobierno tiene en sus manos una papa caliente, qué hacer con José Antonio Kast, pero es evidente que también podríamos estar ante un movimiento que pudiera alcanzar en algún momento un lugar en el poder político del país arrastrado por esta ola que está surgiendo en todo el mundo”. Guillermo Teillier atribuyó la causa a que “fundamentalmente no hay respuestas ante las demandas de la ciudadanía, las demandas del pueblo, no hay respuestas claras y desgraciadamente en nuestro país el gobierno no está dando respuesta, pero tampoco como oposición estamos dando respuesta y eso lo miramos con mucha preocupación. Creo que sería una irresponsabilidad muy grande si en el año que iniciamos los partidos políticos de oposición siquiera nos pongamos a conversar en una mesa para analizar la situación política y ver una fórmula de trabajo en conjunto para adelante”.

La revolución cubana

El Partido Comunista no quiso desaprovechar la oportunidad de saludar los 60 años del triunfo de la revolución cubana. “Nadie puede desconocer la trascendencia que ha tenido en América Latina y el mundo y los efectos que ha producido en las luchas de los pueblos sobre todo por forjar su propio destino (…) queremos saludar más aún ahora cuando han llevado adelante un proceso para cambiar la constitución”.

Coordinación PC-FREVS-PRO

El 2018 también dejó el inicio de una coordinación entre el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista de Chile. Para el timonel del PC “en un esfuerzo por alcanzar la unidad del conjunto de la oposición hemos ejercido una coordinación con otros dos partidos. Somos 3 partidos que tenemos juntos 15 parlamentarios, debemos tener en conjunto unos 600 votos, tenemos una importante cantidad de concejales, también alcaldes. Esta coordinación no es un bloque, es una coordinación abierta al diálogo que tiene por objetivo central contribuir a lograr la unidad de la oposición con planteamientos comunes, concretos, que interpreten a la ciudadanía”. Dentro de las próximos encuentros planteados, Guillermo Teillier declaró que las bancadas se reunirán el el Congreso Nacional y luego convocarán a una reunión nacional con dirigentes de  todo el país para así “ahondar en la coyuntura y poder contribuir por lo cual estamos trabajando, que es la unidad de toda la oposición y veremos después de esa reunión medidas para conversar con todos y ver la necesidad de alcanzar este objetivo”.

Conjuntamente, se realizó una autocrítica a cómo ha actuado la oposición donde aseguró que se ha actuado con retraso a la hora de enfrentar una elección municipal  o presidencial donde a pesar de que como colectividad han conversado con todas las fuerzas políticas aún no aparece todavía es la forma, la decisión, la voluntad política. “El gobierno ha perdido la iniciativa política, ha retrocedido en las encuestas, ha fracasado en sus políticas y ni siquiera nos hemos sentado a conversar los presidentes de los partidos para analizar este nuevo momento, a mi me parece que es una irresponsabilidad del conjunto de la oposición”, concluyó.

Sobre el año que recién comienza, el presidente del Partido Comunista sostuvo que “estamos obligados a responder a la ofensiva del gobierno, eso se va a materializar en la discusión respecto a tres o cuatro proyectos que son bastante emblemáticos: la reforma tributaria, la reforma previsional, la modernización laboral y un par de proyectos más que están en el parlamento o que vendrán. Nosotros esperamos también los proyectos sobre derechos a pueblos indígenas –que esperamos que el gobierno los apure – y temas derechos humanos que han sido muy complejos.

En este sentido, los comunistas plantearon tareas a impulsar, en primer lugar “es cómo nos ponemos de acuerdo los partidos de oposición para enfrentar estos proyectos de ley. En segundo lugar nosotros creemos que el año 2019 va a ser  un año de grandes luchas sociales y nosotros nos preparamos para contribuir en a esas luchas sociales. Lo tercero es que sabemos que también hay que prepararse para la confrontación electoral que viene el 2020, que son elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Quien gane esas elecciones se le despeja bastante el panorama respecto las presidenciales, por lo tanto es vital prepararse” apuntó Teillier.

Fiesta de los Abrazos

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, declaró que la fiesta que realiza cada mes de enero el Partido Comunista está directamente relacionada con todo lo planteado en las definiciones de la colectividad. “La Fiesta de los Abrazos, su propuesta y  su desarrollo está vinculado a las políticas que ha planteado Guillermo Teillier. La lucha por la unidad del pueblo, que incluye los partidos políticos, pero también la unidad del mundo social y  en eso valoramos altamente lo que ha hecho la CUT construyendo una coordinación que va en la visión de una convergencia social”.

Con respecto a la presencia de otras fuerzas políticas, Lautaro Carmona informó que “el PC está organizando un foro con la presencia del Frente Amplio, la presencia de los Regionalistas Verdes, el PRO-País, el Partido Socialista y vamos a exponer ampliamente las miradas de cada uno con este desafío, que es cómo se pone a la altura los liderazgos, los partidos de la situación que cursa en Chile”.  

La movilización social estará expresada en los paneles y foros de la FDLA 2019, así como también las causas medio ambientales, feministas, el mundo literario y de los medios de comunicación. “Va a estar el panel de las luchas sociales y ahí va a estar la causa medioambientalista, que se ha focalizado particularmente en Quintero-Puchuncaví; las marchas feministas; y ahí va a estar el paro de la CUT y el paro de los portuarios; y la lucha de los comuneros de Ercilla, queremos que esté el papá de Camilo Catrillanca; el movimiento no más AFP; todos los que han construido lucha social van a estar en el panel Luchas del Pueblo”. Además,  los derechos humanos también tendrán un panel donde se hablará la batalla contra el negacionismo, en cuanto a los medios, existirá un foro sobre las noticias falsas.  Para el secretario general del PC todos los contenidos que se desarrollarán en la fiesta “dicen razón con cuál es el planteamiento, cuáles son los desafíos, cuál es el compromiso que tenemos nosotros para contribuir, que no tenemos otra posibilidad que no sea una mirada sobre la base de que todas las miradas son necesarias, ninguna sobra, con una que se excluya se está entregando en la practica la posibilidad que la derecha conquiste los municipios, las gobernaciones y el día de mañana cree una condición para que se repita el plato en esta tragedia, que significa un gobierno de derecha”.

Santiago de Chile, 2 de enero 2019
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA INVITA A JAIR BOLSONARO A VISITAR CHILE

Mié Ene 2 , 2019
El presidente Sebastián Piñera invitó al reciente investido mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a visitar Chile en fecha lo más próxima posible.   Piñera, quien asistió la víspera a la ceremonia de investidura de Bolsonaro y fue recibido por su par carioca durante unos 15 minutos, dijo a la prensa antes de ese encuentro que Bolsonaro visitará Chile ‘muy prontamente’. ‘Bolsonaro va a visitar Chile y queremos ponernos de acuerdo en la fecha y en el día’, explicó, aunque esta no se definió durante la entrevista. Una nota de la Presidencia señala que Piñera advirtió que Brasil, al ser el país más grande de Latinoamérica es, por tanto, socio estratégico de Chile. y en referencia al nuevo mandatario expresó que ‘si uno quiere conocer a un hombre, dele poder. Así que a Jair Bolsonaro lo vamos a empezar a conocer y evaluar a partir de hoy’. En la breve reunión ambos mandatarios abordaron lo referente al Tratado de Libre Comercio con Brasil y concordaron en acelerar su aprobación en los respectivos Congresos. También refirió que se avanza en un acuerdo de colaboración en materia de energías limpias y renovables, para mejorar el aprovechamiento del agua, y que se prevé la construcción de un corredor bioceánico que parte en Puerto Murtinho, en Brasil, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres principales puertos del norte de Chile. Santiago de Chile, 2 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg