ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA SE SIENTE EN CHILE

0

Sesenta años de unidad, dignidad y solidaridad es la consigna bajo la cual comenzaron en Chile numerosos actos para celebrar durante este año el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

El primero de esos homenajes congregó la víspera en esta capital a cientos de personas que abarrotaron la amplia sala de la Casa Central de la Universidad de Chile, en esta capital, en lo que se convirtió en una fiesta de fraternidad para recordar ese acontecimiento que imprimió un nuevo rumbo a la historia de Cuba y América Latina.

El acto político cultural convocado por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, al que asistieron diputados, representantes de partidos y movimientos de izquierda y sociales, artistas, intelectuales y estudiantes así como los embajadores en Chile de Venezuela, Arévalo Méndez, y de Nicaragua, María Luisa Robledo, rindió también un sentido homenaje al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

Precisamente, la consigna “Cuba, Cuba, Cuba, Chile te saluda”, con la que cientos de miles de personas recibieron a Fidel Castro en su primera visita al país a  comienzos de la década de 1970, se escuchó nuevamente en la emblemática casa de educación superior, en el corazón de esta capital, coreada por personas de todas las edades.

El encuentro comenzó con la proyección de un audiovisual con emotivas imágenes de Fidel Castro desde sus primeras acciones revolucionarias en su juventud, hasta sus encuentros como presidente de Cuba con personalidades mundiales políticas y sociales y en especial, en su permanente contacto con la población.

Emotiva también fue la proyección de un breve video con un saludo de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos que enfrentaron por años la cárcel en Estados Unidos sin doblegarse, y quien agradeció la solidaridad mundial y en especial de los chilenos para lograr su liberación.

En las palabras centrales, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, recordó algunos de los principales logros de la Cuba socialista y las dificultades que  iha enfrentado para sortear el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, política que es repudiada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Barrera advirtió que a 60 años de la victoria, no basta medir a la Revolución por la conservación de su legado histórico, sino que enfrenta nuevos desafíos porque Cuba y el mundo son diferentes, y ahora, en medio de una reforma constitucional se abre una nueva etapa en la edificación del proyecto sociopolítico cubano.

Asimismo puntualizó que el acto de este jueves refuerza la necesidad y la urgencia del logro de la unidad de la izquierda chilena, lo cual permitirá, desde este país, impulsar la solidaridad con los demás pueblos de América Latina y poner freno al avance de las fuerzas de derecha en el continente.

Por su parte el embajador cubano en Chile, Jorge Lamadrid, agradeció las muestras de amistad y apoyo de los chilenos hacia el pueblo de la isla, que se materializarán a lo largo del presente año con numerosas actividades en todo el país.

El homenaje también contó con las actuaciones de los cantautores chilenos Nora Blanco y Francisco Villa y el cubano Pepe Ordaz, quienes cantaron a la amistad, a Fidel, a la revolución cubana y a las luchas del pueblo chileno, para finalmente unir sus voces junto a otros artistas y asistentes en la emblemática Guatanamera con versos del Héroe Nacional Cubano José Martí.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 4 enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.