ALERTAS EN CHILE POR AUMENTO DE INCENDIOS FORESTALES

0

Las regiones centrales de Chile amanecieron hoy con 16 incendios forestales activos, 29 controlados y 36 extinguidos según los datos más recientes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

De acuerdo con José Manuel Rebolledo, director de la Conaf, desde julio del pasado año y sobre todo en los pocos días que corren de 2019 se han reportado un 13 por ciento más de incendios, aunque el área es 10 por ciento menor, y revelo que en algunos casos las deflagraciones han sido provocadas intencionalmente o por negligencias.

Desde ayer nueve comunas (municipios) de la región de Valparaíso se mantienen con Alerta Roja y el más grave de los siniestros se desarrolló en la localidad de Limache, donde 60 casas fueron destruidas y más de 200 personas quedaron damnificadas.
Este fuego forestal generó un gran despliegue de recursos y necesitó un arduo combate durante varias horas hasta controlarlo.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, calificó de trágica la situación, pues más de 60 familias perdieron sus viviendas por las llamas que se propagaron rápidamente estimuladas por las altas temperaturas, ráfagas de viento de casi 70 kilómetros por hora y baja humedad.

Además de las regiones de Valparaiso, Metropolitana, O´Higgins y Coquimbo, que se mantienen en alerta roja, anoche la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) estableció alerta amarilla para las regiones de Ñuble y Biobío, debido al riesgo de siniestros que existe.

El diario La Tercera señala hoy que los actuales incendios recuerdan la trágica situación vivida en la zona central del país en el verano de 2017 cuando las llamas consumieron miles de hectáreas de pastizales y bosques y destruyeron cientos de casas.

Solo en los primeros días del presente año se han registrado 177 siniestros, con más de tres mil hectáreas arrasadas, cifra muy superior a la de 2018, cuando en este mismo periodo se reportaban 113 incendios, con 283,18 hectáreas devastadas.

En el año 2017, para estas fechas la cantidad de fuegos era menor que la actual, aunque se quemaron casi siete mil hectáreas en solo tres días,  una superficie 2,2 veces mayor a la que se ha perdido en el año en curso.

El verano, que comienza en Chile se ha presentado con temperaturas por encima de lo normal, pues este jueves la temperatura máxima registrada en la zona central llegó a 40 grados centígrado en las cercanías de la localidad de Tiltil, en la Región Metropolitana.

En esta capital se prevé para hoy una máxima de 33 grados, aunque los pronósticos del tiempo indican que las temperaturas deberían descender a partir de mañana sábado.

Santiago de Chile, 4 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.