CONVOCAN EN FRANCIA A NUEVAS MANIFESTACIONES DE CHALECOS AMARILLOS

 Los líderes del movimiento de los chalecos amarillos convocaron a nuevas manifestaciones para mañana en esta capital y en diversas ciudades de Francia, por lo que se espera el octavo sábado consecutivo de movilización nacional.

 

En el denominado acto VIII, está prevista la concentración de los manifestantes frente al Hotel de Ville, sede de la Alcaldía de París, para luego marchar en masa hasta el edificio de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales.

Con el lema ‘El sábado marchemos en masa. Mostremos que el movimiento no ha terminado’, los chalecos amarillos tienen previsto pasar por lugares emblemáticos de la ciudad como la Isla de la Cité, el Boulevard Saint-Michel y el museo de Orsay.

Asimismo, se leerá una carta que ya circula en las redes sociales, en la cual rechazan el debate nacional lanzado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y exigen la nominación de ‘una personalidad respetable para comenzar las discusiones en torno a la recuperación de la soberanía del pueblo’.

Las acciones forman parte de un movimiento iniciado en noviembre del año pasado y que apunta a extenderse en las próximas semanas.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

Para este sábado también están previstas acciones en otros lugares de París como la plaza de la República y los Campos Elíseos, así como demostraciones en diversas ciudades entre las que sobresalen Toulouse, Bordeaux, Lille y Estrasburgo.

Asimismo, el domingo está convocada una manifestación de ‘mujeres chalecos amarillos’ dirigida a mostrar que ‘somos la madre patria, indignada, y nos preocupa el futuro de nuestros hijos’.

Según la convocatoria, ‘hasta ahora hemos actuado en las calles de manera discreta y ahora llamamos a las mujeres a movilizarse. Nos mantenemos complementarias y solidarias con los hombres’.

De acuerdo con analistas, la crisis nacional desatada por los chalecos amarrillos es la más aguda desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, y refleja el descontento social con las reformas de tendencia neoliberal impulsadas por el llamado ‘presidente de los ricos’.

La movilización y otros asuntos polémicos como el ‘caso Benalla’ agudizaron la degradación de la imagen del jefe de Estado, cuya popularidad se encuentra en torno a un 24 por ciento, según varios sondeos de opinión publicados en los últimos días.

París, 4 de ENERO 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÓPEZ OBRADOR PIDE PAZ Y TRANQUILIDAD PARA MÉXICO

Vie Ene 4 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy paz, tranquilidad y amor para México en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al ser preguntado al respecto.   El mandatario tuvo como objetivo principal rendir cuentas de su patrimonio personal que fue muy breve pues se reduce básicamente a una finca en la que vive, una cuenta y libreta bancaria, algunos bienes de su esposa y no muchas más cosas interesantes. La comparecencia sirvió para ratificar su prédica, muy insistente, de que todos los funcionarios de su gobierno tienen que hacer ese tipo de declaraciones acerca de su patrimonio pues de lo contrario no podrán ejercer cargo alguno. Lo importante es ser transparente y no pasarse de lo que se tiene, ha repetido. En cuanto a la Guardia Nacional, tema que encuentra oposición en los partidos tradicionales, dijo que muchos jóvenes que tienen confianza en el nuevo gobierno desean participar como elementos de ese nuevo cuerpo y quieren ayudar con un trabajo digno, honesto, necesario, importante en este momento. Reiteró que los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y el estudio y anunció que está por iniciarse el programa de aprendices dentro de la formación de jóvenes, de capacitación, para lo cual hay destinados 44 mil millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares) que se van a invertir en la contratación de esos muchachos. Estamos hablando, dijo, de un programa que va a tener una meta de dos millones 300 mil jóvenes que van a ser contratados, que se les van a pagar tres mil 700 pesos mensuales (185 dólares), y prometió que no va a quedar un joven sin empleo, y en el caso de la guardia el ingreso será mayor. México, 4 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg