DIPUTADA CRISTINA GIRARDI (PPD) CALIFICÓ COMO «PREVISIBLE» FORMULACIÓN DE CARGOS DEL MINEDUC A LA U. DEL PACÍFICO

La Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, calificó como «previsible» que tras el término de la investigación sobre la crisis de la Universidad del Pacífico, el Mineduc decidiera formular cargos por incumplimiento de sus estatutos, y por incumplimientos académicos, financieros y laborales del plantel, que ahora arriesga su cierre.

«Era previsible que se formularan cargos por la vulneración a los estatutos de la Universidad. Era algo que nosotros ya habíamos planteado ya que aquí claramente se estaba constituyendo una infracción grave a la norma, sobre todo lo que tiene que ver con el lucro», indicó la diputada Girardi.

La parlamentaria explicó que «a pesar de que todavía falta que la institución haga sus descargos, lo más probable es que se proceda al cierre y la revocación del reconocimiento oficial, por lo tanto, el Ministerio de Educación va a tener que nombrar a un administrador de cierre».

Asimismo, la legisladora expresó la necesidad de acelerar la constitución de la Comisión Investigadora -que fue aprobada el 18 de diciembre por la Cámara de Diputados- para revisar la responsabilidad y el rol fiscalizador de diversos organismos de gobierno frente al cierre de las instituciones de Educación Superior.

«Conversé con los parlamentarios de la Comisión de Educación, que serán los que mayormente van a integrar esta instancia, para que aceleremos su funcionamiento, por lo que debiera constituirse la próxima semana», afirmó Cristina Girardi.

Santiago de Chile, 4 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASIVO ACTO EN CONCEPCIÓN EN SALUDO AL 60 ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN CUBANA

Dom Ene 6 , 2019
Música, poesía, danzas y muchas muestras de apoyo a la Revolución cubana caracterizaron el acto central con que las organizaciones de solidaridad chilenas celebraron el aniversario 60 de ese acontecimiento histórico. El Teatro Concepción, de la sureña ciudad homónima, fue colmado por cientos de personas de todas las edades convocadas por la Asociación José Martí en una actividad político cultural. Agrupaciones artísticas, culturales, políticas, sociales y personalidades acudieron a la cita, entre ellas el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, el werkén (autoridad mapuche) José Huenchunao, y el alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue. En las palabras centrales, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, resaltó la importancia de 1 de enero de 1959, cuando triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro tras poco más de dos años de combates en la Sierra Maestra que culminaron con la huida del dictador Fulgencio Batista. Lamadrid advirtió que ese acontecimiento abrió una nueva etapa en la historia Cuba que comenzó la edificación de una nueva sociedad que continúa hoy a pesar de los múltiples intentos de los enemigos de la Revolución por revertir ese proceso, caracterizado por su solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos en otras partes del planeta. Asimismo recordó que la isla se enfrenta a importantes retos y que el pueblo cubano está a las puertas de someter a aprobación en referendo el próximo 24 de febrero de una nueva Constitución que abrirá una nueva etapa en la edificación de la sociedad socialista. La parte cultural contó con la actuación del trovador cubano Pepe Ordaz, llegado desde Cuba para brindar su música en las numerosas actividades programadas en Chile por el aniversario del triunfo revolucionario cubano, así como artistas locales, entre ellos el grupo de danza «Itsmo». En el acto los participantes también expresaron su respaldo al pueblo mapuche en el reclamo de sus derechos sobre sus territorios originarios y la reivindicación de sus valores históricos y culturales. Finalmente, se realizó una marcha festiva por algunas de las principales calles del centro de Concepción, que concluyó con un micrófono abierto en el cual los asistentes expresaron una vez más su respaldo al proceso revolucionario en la isla y la solidaridad y la amistad entre los pueblos de Chile y Cuba. Santiago de Chile, 6 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg