Por Patricio Hales : LA REBELDE AGRESIÓN AL ARCO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

No son los del 68 en París.

Rayaron el monumento patrimonial de la revolución pero no es una no es una revolución .

Todo esto es una fuerte rebeldía blanda, si se la juzga dentro del dentro del paradigma del hombre duro, conquistador, del cinquecento a la fecha.

Son rebeldes sin líderes ,sin voceros. No hay Dany El Rojo, Cohn Bendit ; ni Rudy Dutchke pasando desde las calles hacia el establishment del parlamento europeo.

No tienen condución política conocida. Rebeldes abiertos, más libres , más sueltos, que   no quieren identificación con referentes políticos, nada con los partidos y casi sin  ideología.

Más sensibles, más plenos, más integrales u holísticos ,como se dice ahora con el anglicismo de  moda. Y ,con una pertenencia más de los sectores medios, no exhiben  conexiones ni referencias de coordinación con lo movimientos laborales ni las organizaciones formales de los trabajadores.

Sin embargo en cientos de opiniones  intentamos   sesudas pedagogías socio políticas para seguir hurgando , con el foco del mismo lente , desde donde se construye lo que en todo el mundo , ya hace un tiempo , ha comenzado a repudiarse.

Si bien en cada lugar esto corre de distinta manera y conforme a sus desarrollos ,circunstancias y culturas, el mismo estado de ánimo ha recorrido , guardando diferencias ,la primavera árabe , el brexit, los movimiento en Grecia, los ambientalistas de todo el mundo, las marchas por la educación  en Chile, las cinco estrellas italianas de las clases medias,  el Podemos ,los movimientos de mujeres ,el indigenismo chileno y boliviano , paraguayo , la abstención cada vez mayor en las elecciones libres y  el enojo mundialmente generalizado contra con el curso de acción que llevamos desde la política .

Es mucho más que las chaquetas amarillas.

Asistimos a una rebeldía casi planetaria  extendida.

El Primer Ministro de Francia habló de la necesidad de la “unidad de la nación”.Y algunos quieren seguir creyendo que se trata simplemente del rechazo a unos centavos en el valor de la bencina.

Un manifestante francés ahora dijo “la firme” : queremos la baguette entera y no migajas, cuando el Presidente anunció suspender el nuevo tributo .Pasadas las semanas ampliaron la consigna: no queremos la baguette, queremos la panadería. 

El enojo sistémico mundial es de una profundidad tal, que las cifras de los economistas no logran estabilizar las reflexiones y solo se dan vuelta en el estéril libreto argumental  que reafirma verdades factuales que no  profundizan en  la fenomenología ni en la base filosófica de esta rabia social. No basta repetir los datos de puntos más de las desigualdades, puntos menos de los beneficios sociales, puntos más de los impuestos, prospectivas de la OCDE  y balances numéricos de un descontento que superó las formas de las explicaciones tradicionales.

Y sin embargo ,lo complicado es que si  la comprensión de todo esto no está en las cifras, también está en las cifras : en la ausencia de reajustes de las pensiones en Francia en   casi 10 años y en el fracaso completo de estas  en Chile ; en las cifras alegres del crecimiento junto a las odiosidades de las cifras de las desigualdades ; en los pequeños productores agrícolas aplastados por  los acuerdos de libre comercio ;

en las guerras ,siempre artificiales ; en los presidentes y ministros procesados , encarcelados y hasta fusilados por corrupción en el poder; en los programas incumplidos por el llamado realismo político; en las desilusiones de izquierda y los desprestigios totalitarios de las derechas y en su reaparición victorioso ; en las cifras y números del antipartidismo traducido como un apoliticismo que repite un peligroso un discurso contra la política.

Quizás la respuesta encontraremos  en un esfuerzo de comprensión muy profunda de esas crisis inevitab les que acompañan el desarrollo de la humanidad y que se entienden después .Sobre todo porque las manifestaciones no establecen un objetivo sistémico en su repudio al sistema.

Y a esto los políticos no estamos acostumbrados. Menos aún los que militábamos conducidos en la disciplina manualística con una librería que nos daba todas las respuestas.

Y como si fuera poco,todo esto ,además,en un mundo donde la noticia ya no llega sino que la hacen las personas al instante en que las cosan pasan y donde se sabe todo.

Si Robespierre quisiera hoy día  defender el poder de su revolución política  en curso, combatiendo  contra los rebeldes , como pasa en  todos los tiempos de crisis, desenchufaría el internet en vez de volver a quemar imprentas para terminar en la Place de la Concorde degollado por sus propios partidarios .

Nos encontramos ante algo muy profundo, cultural, filosófico en cuanto a que se movilizan pareciendo inspirados en preguntarse qué hacemos en este mundo, para qué toda esta institucionalidad que no responde a los anhelos tan prometidos  y luchados que han alejado a los militantes de siempre a un escepticismo casi anárquico.

Incluso puede hablarse de fenómeno psicosocial propio de las grandes crisis epocales que las cambia solo el paso del tiempo.Esto no es nuevo en la humanidad.Es parte de ella pero requiere saber entender cada caso.Y esto no lo entenderemos mientras sigamos dando respuesta rápidas en vez de lentas preguntas.

No es una revolución .

Pero se parece a una situación revolucionaria en los términos más leninistas cuando el calvo Vladimir , nos decía por escrito ,que esta consiste en que los de abajo no quieren ser conducidos por los de arriba y los de arriba no pueden controlar a los de abajo.

Estos rebeldes de hoy  no buscan  respuesta en la política y sin embargo hace temblar al poder.Eso es política. Son blandos en el sentido de la organización para conquistar el poder pero son duros para protestar contra él. El ideólogo  de antaño hoy día no se prepara para la revolución sino que  cuida al oso panda, no fuma en los bares, no quiere partidos, recicla la basura, sufre por el plástico en todos los mares y tiene más rabia que nostalgia .Y ,como Oliveira , tira algún libro de  su biblioteca revolucionaria al fuego  alimentando la chimenea en noches de invierno .

Pero los políticos no encontramos  respuestas.

Salvo   la ultra derecha que  sabe alentar el descontento ofreciendo poner orden en las demandas más elementales del razonamiento básico, prohibiendo las inmigraciones, deteniendo con brutalidad la delincuencia , prometiendo castigar la corrupción de las filas del otro pero castigando duramente al fin, exacerbando la identidad más reducida del nacionalismo,de la región , de la comuna , del barrio, del condominio, del edificio , de la vivienda y  de la soledad individual. Y nos sorprenden ultras  o menos ultras ganando elecciones en Brasil, en Estados Unidos, en Andalucía ,en Portugal ,en Argentina ,Guatemala, en fin , y que apenas en 7 países de los 28 de la comunidad europea ganó la socialdemocracia.

Alguien dijo en Francia que no le extrañaría que la ausencia de policía en el Arco de Triunfo haya sido un estímulo a la agresión para rayarlo, para escándalo presidencia y mundial , mientras el resto de Champs Elysees , a pocos pasos del arco ofendido permanecían unos dos mil policías con barreras.

Cierto o no, la ultra derecha francesa de Le Pen se declaró a favor del descontento y contra las soluciones del gobierno.

Deberíamos construir  más preguntas que respuestas.

Los teóricos mundiales  se han llenado de respuestas que permitan, dentro del actual modelo de pensamiento conductual político social ,hacer calzar lo que no calza.

Patricio Hales
ex embajador en Francia

Santiago de Chile, 4 de enero 2019
Crónica Digital

One thought on “Por Patricio Hales : LA REBELDE AGRESIÓN AL ARCO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PATRICIO TORRES Y FERNANDO KLICHE LLEGAN A SAN GINÉS CON SU OBRA ¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS QUEREMOS TANTO?

Vie Ene 4 , 2019
Dos amigos que se reúnen habitualmente en un bar a conversar de lo que los une y los atormenta,de su mayor felicidad y también de los problemas con sus parejas, de la razón para salir a trabajar en las mañanas y para huir al bar por las noches… sus mujeres. Y siempre surge la misma pregunta: ¿Por qué será que las queremos tanto? Una comedia ágil y delirante que retrata en cuerpo y alma el mundo masculino y su visión de las mujeres, y lo que dicen de ellas cuando están solos. Una obra de categoría internacional, con más de 10 temporadas en Buenos Aires y Brasil, protagonizada por dos de los mejores comediantes de la escena nacional. Risas, llanto, ira, decepción, traición y más risa en una puesta en escena que no solo habla de la relación de los hombres con las mujeres, sino también de los códigos que definen la amistad masculina. No las soportamos, pero no podemos vivir sin ellas. No te pierdas la oportunidad de asistir a las funciones que presentará Patricio Torres y Fernando Kliche con su obra ¿Por qué será que las queremos tanto?, los días viernes y sábados de enero, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural San Ginés, ubicado en Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista, Providencia. Entradas a la venta a través de Atrapalo.cl Santiago de Chile, 4 de enero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg