PROCLAMAN 2019 AÑO DE LA TABLA PERIÓDICA EN SU 150 ANIVERSARIO

0
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, en homenaje al aniversario 150 de su primera publicación por el científico ruso Dmitry Mendeléiev.

 

Bajo el auspicio también de la Unesco, sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, las celebraciones buscan promover la relevancia de este sistema de organización de elementos químicos y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

Considerado uno de los logros más significativos de la ciencia moderna, la tabla periódica vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la astronomía, la química, la física, la biología y otras ciencias naturales

A juicio de la comunidad científica, se trata de una herramienta única que permite a los investigadores predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Publicada su primera versión en 1869, el sistema organizativo contribuyó a ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenarlos basándose en sus propiedades químicas.

Mendeléiev tras su publicación pronosticó además algunas propiedades de elementos entonces desconocidos y anticipó qué lugares de los vacíos hasta ese momento ocuparían.

Hasta ahora se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (oganesón); y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 en 2015.

Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.

Del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. La investigación para encontrar por síntesis nuevos elementos de números atómicos más altos continúa.

El Año Internacional de la Tabla Periodica coincide además con el centenario de la IUPAC.

Naciones Unidas, 4 enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.