MASIVO ACTO EN CONCEPCIÓN EN SALUDO AL 60 ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN CUBANA

0

Música, poesía, danzas y muchas muestras de apoyo a la Revolución cubana caracterizaron el acto central con que las organizaciones de solidaridad chilenas celebraron el aniversario 60 de ese acontecimiento histórico.

El Teatro Concepción, de la sureña ciudad homónima, fue colmado por cientos de personas de todas las edades convocadas por la Asociación José Martí en una actividad político cultural.

Agrupaciones artísticas, culturales, políticas, sociales y personalidades acudieron a la cita, entre ellas el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, el werkén (autoridad mapuche) José Huenchunao, y el alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue.

En las palabras centrales, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, resaltó la importancia de 1 de enero de 1959, cuando triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro tras poco más de dos años de combates en la Sierra Maestra que culminaron con la huida del dictador Fulgencio Batista.

Lamadrid advirtió que ese acontecimiento abrió una nueva etapa en la historia Cuba que comenzó la edificación de una nueva sociedad que continúa hoy a pesar de los múltiples intentos de los enemigos de la Revolución por revertir ese proceso, caracterizado por su solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos en otras partes del planeta.

Asimismo recordó que la isla se enfrenta a importantes retos y que el pueblo cubano está a las puertas de someter a aprobación en referendo el próximo 24 de febrero de una nueva Constitución que abrirá una nueva etapa en la edificación de la sociedad socialista.

La parte cultural contó con la actuación del trovador cubano Pepe Ordaz, llegado desde Cuba para brindar su música en las numerosas actividades programadas en Chile por el aniversario del triunfo revolucionario cubano, así como artistas locales, entre ellos el grupo de danza “Itsmo”.

En el acto los participantes también expresaron su respaldo al pueblo mapuche en el reclamo de sus derechos sobre sus territorios originarios y la reivindicación de sus valores históricos y culturales.

Finalmente, se realizó una marcha festiva por algunas de las principales calles del centro de Concepción, que concluyó con un micrófono abierto en el cual los asistentes expresaron una vez más su respaldo al proceso revolucionario en la isla y la solidaridad y la amistad entre los pueblos de Chile y Cuba.

Santiago de Chile, 6 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.