BANCADAS DE OPOSICIÓN EXIGEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO ANDRÉS CHADWICK

Representantes del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Progresista y Partido por la Democracia acudieron hoy a La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera la renuncia del titular de Interior.

 

Tras conocerse las declaraciones del general Mauro Victtoriano en que señala que se informó desde un principio que Camilo Catrillanca iba desarmado, parlamentarios de oposición acudieron a La Moneda para hacer entrega de una carta en la que se exige la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick. Esto luego de que se excusara de no haber recibido la información debido a que había “interferencia” en la comunicación.

Los diputados Karol Cariola (PC), Juan Santana (PS), Marisela Santibañez (PRO), Camila Vallejo (PC) y Daniella Cicardini (PS), emplazaron al Presidente a pedirle la renuncia al ministro de Interior. A la iniciativa se sumó también la diputada Andrea Parra del PPD.

“A nosotros nos parece que es impresentable que el ministro dé como excusa que él tuvo interferencia telefónica para tener la información que se le entregó desde un principio, que era que Camilo Catrillanca estaba desarmado y de que acá lo que hubo fue derechamente un asesinato por la espalda a una persona que era inocente”, señaló la diputada comunista Karol Cariola.

Agregó que “esto no puede quedar así, Las responsabilidades políticas se deben asumir, no puede cortarse el hilo por lo más delgado. Queremos emplazar al Presidente Piñera a que asuman la responsabilidad política y esa responsabilidad política la debe asumir a lo menos el ministro del interior que no puede seguir siendo ministro del interior, él no nos da garantía alguna respecto de que este tipo de investigaciones y la seguridad pública en nuestro país en este momento esté en buenas manos”.

Por su parte el diputado Juan Santana (PS) dijo que “la principal autoridad del gabinete ha mentido a Chile nuevamente, por lo tanto no existe condición alguna para que el ministro continúe en su cargo”.

“Hoy nuestro país pasa por una crisis institucional profunda, no solamente se ha involucrado a Carabineros  sino que esta vinculado el encargado seguridad publica el principal encargado y responsable es Chadwick. Y por ello nos sumamos a solicitar formalmente la salida de Chadwick”, dijo.

En ese sentido, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) agradeció la convocatoria “y a todos quienes se sumaron en pocas horas a pedir la renuncia del Ministro Chadwick. Creemos que no es prudente, que no es lo lógico, que en un país que se siente y es un país democrático se mienta en las más altas autoridades. Esto no va a quedar así. Si el país pensaba que la semana pasada este tema ya había terminado, no ha terminado, y seremos nosotros los responsables de exigirle a las autoridades que se nos den una respuesta lógica”, indicó la progresista.

De la misma forma, la diputada comunista Camila Vallejo agregó: “Lo último que hemos conocido en materia de declaraciones del ministro del Interior respecto a la interferencia de la llamada está al mismo nivel del video privado. Cuando Hermes Soto señala que el video había sido borrado porque contenía imágenes privadas, la verdad es que fue muy difícil creerle. Y hoy día sucede lo mismo. Entonces no solamente hemos tenidoque lamentar la muerte de Camilo Catrilanca, sino que hemos tenido que presenciar sistemáticamente mentiras y escuchar mentiras. No solamente por parte de Carabineros y su institución, sino que también hoy dia de aprte de ministros de estado. Y eso no lo podemos seguir tolerando”.

“No solamente esperamos que se conozca la verdad total completa y absoluta de las circunstancias y las responsabilidades tras el asesinato de Camilo Catrillanca sino que necesitamos que se asuman las responsabilidades de este gobierno y particularmente por parte del ministro del Interior, que en reiteradas oportunidades ha dado declaraciones inapropiadas, desafortunadas, imprecisas y teniendo información distinta de la que entrega”, agregó.

La diputada PS, Daniella Cicardini,  agregó que “la situación de Chadwick es insostenible en el tiempo porque ha perdido credibilidad ante toda la ciudadanía”.

“Vimos a un gobierno que trato de delincuentes a los mapuches y vimos a un ministro del Interior que se ha transformado en el rostro visible de la incompetencia, del poco control, de la mentira y el montaje. Por ello exigimos que el Presidente adopte una drástica postura y le pida la renuncia al Ministro Chadwick. Hay que dar señales potentes y que las mentiras no queden en la impunidad”, dijo la diputada PS.

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que «las declaraciones del Ministro Chadwick sobre las «interferencias» en la comunicación telefónica con el general (r) Victtoriano resultan no solo inverosímiles, sino que impresentables. Se le acabó la línea de crédito al gobierno. Aquí hay solo dos posibilidades: o el presidente Piñera le pide la renuncia, o Chadwick renuncia por sí mismo, pero ya la región y el país no resisten este manto de dudas, de mentiras y de encubrimiento».

Santiago de Chile, 8 enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDERES DEMÓCRATAS DEL CONGRESO RESPONDERÁN A DISCURSO DE TRUMP

Mar Ene 8 , 2019
La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, serán los demócratas encargados de responder al discurso que ofrecerá hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.   Así lo anunció en Twitter Drew Hammill, un portavoz de Pelosi, quien dijo que ambas figuras se referirán de manera conjunta a lo que llaman ‘el cierre de Trump’, en referencia al cierre parcial del Gobierno iniciado el 22 de diciembre pasado. Esa paralización del 25 por ciento de las agencias y departamentos federales se desencadenó debido a la demanda del mandatario de cinco mil millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México, cifra que los legisladores del partido azul se negaron a aprobar. Trump amenazó continuamente con permitir un cierre gubernamental si no recibía los fondos para la obra, el cual se produjo ante la falta de acuerdo sobre el tema. El mandatario republicano dio a conocer ayer en Twitter que este martes dará un discurso a la nación a las 21:00, hora local de esta capital, con el fin de abordar lo que él llama crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera con México. De acuerdo con informaciones periodísticas, las palabras del jefe de la Casa Blanca serán trasmitidas en vivo por las cadenas televisivas ABC, CBS, CNN, Fox, MSNBC y NBC. En un comunicado conjunto emitido este lunes, Pelosi y Schumer pidieron a las televisoras contar con el mismo tiempo de transmisión para rebatir las palabras del presidente, y señalaron que si se tienen en cuenta declaraciones pasadas del jefe de Estado ‘habrá malicia e información errónea’ en su alocución. Hasta ahora, CNN, CBS y NBC confirmaron que difundirán la respuesta del partido azul, que desde el pasado 3 de enero, con la instalación del nuevo Congreso, constituye la fuerza mayoritaria en la Cámara de Representantes. Washington, 8 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg