RENUNCIA DE PRESIDENTE RESTA CREDIBILIDAD A GESTIÓN DE BANCO MUNDIAL

Por Ivette Fernández Sosa

La repentina renuncia del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, agrega una nota de incertidumbre a los cuestionamientos que hoy pesan sobre la fortaleza de este tipo de instituciones multilaterales.

 

La dimisión, anunciada en horas recientes, abre un mundo de especulaciones acerca de los motivos que pudieron impulsar al funcionario a dejar un cargo que es tácitamente designado desde Washington.

Según juzgan analistas, Estados Unidos -mayor accionista del organismo de desarrollo-, tiene ahora una posibilidad decisiva para elegir al director de esta institución.

Kim, quien estaba a la cabeza del organismo desde 2012, abandona el puesto a menos de la mitad de su segundo mandato que no ha estado exento de polémicas y cuestionamientos.

Una de las controversias más sonadas se dio a inicios del año recién concluido tras la renuncia del analista Paul Romer quien sostuvo que el BM había perjudicado ‘intencionalmente’ a Chile durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

En unas declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, Romer consideró que hubo cambios metodológicos en la confección del informe que califica el entorno para hacer negocios en 190 países en perjuicio de la nación suramericana y de la gestión de la expresidenta debido a ‘motivaciones políticas’ del Banco Mundial.

‘Las condiciones económicas no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet’, admitió Romer en enero del pasado año.

Aun cuando poco después el analista se retractó de estas revelaciones, tras haber merecido el premio Nobel de Economía a finales de 2018, retomó las críticas contra el organismo internacional que, según afirmó, no estuvo cumpliendo los altos estándares de integridad que se pretenden para este tipo de trabajo.

También en 2016, de acuerdo con reportes de medios especializados, un grupo de funcionarios del Banco Mundial emitió fuertes críticas y mencionó la incomodidad existente entre los trabajadores, denunció falta de liderazgo y reclamó terminar con acuerdos poco transparentes sobre el control de la entidad.

En tiempos de incertidumbre económica y de cuestionamientos a disímiles entidades multilaterales entre las que se halla la Organización Mundial de Comercio, la renuncia de Kim añade una nota de preocupación sobre la credibilidad de estas organizaciones.

Por otro lado, según la agencia Bloomberg, la administración de Donald Trump ha presionado al Banco Mundial para que justifique sus prácticas crediticias, en particular sus préstamos a China.

Cuando se hizo con la presidencia del cargo, Kim reveló su intención de trabajar en dos objetivos fundamentales: eliminar la pobreza extrema en 2030 e impulsar una prosperidad compartida.

Ahora, no obstante, alude que otras ambiciones laborales motivaron su dimisión.

‘La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes’, argumentó.

Una vez que abandone la institución de manera definitiva, Kim, originario de Corea del Sur y nacionalizado estadounidense, será sustituido por la actual directora general, Kristalina Georgieva.

El Banco Mundial, creado en 1944, está conformado por 189 países miembros y según ha declarado la propia entidad, su propósito fundamental es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

La Habana, 8 enero 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE 2019

Mar Ene 8 , 2019
 Los amantes de la astronomía disfrutarán este año de diversos fenómenos que comenzaron con Las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del ciclo que tuvo su pico máximo el 4 de enero, publican hoy medios de prensa.   Según los expertos la lista de 2019 es larga y entre los ‘platos fuertes’ incluye una superluna de lobo de sangre, eclipse total de Luna que envolverá al satélite natural en un manto rojizo y será visible desde América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África. Aseguran que este será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021. Para los días del 3 al 6 de mayo anuncian la lluvia de las Eta Acuáridas, pequeños fragmentos desprendidos del famoso cometa Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años, que propiciarán una avalancha de estrellas fugaces las cuales podrán observarse mejor en el Hemisferio Sur del planeta. El 2 de julio se prevé un eclipse solar total que podrá ser visto desde el Pacífico sur, en Chile y Argentina. En este año se dará también un eclipse solar anular provocado por la desaparición parcial del Sol que provocará un impresionante efecto de anillo de fuego que podrá verse en Oriente Medio y Asia. Para presenciar de forma segura este fenómeno astronómico los expertos recomiendan el uso de gafas especiales para eclipse con un filtro solar adecuado. Y para concluir el año se espera que el 28 de diciembre pueda verse el emparejamiento de la Luna gibosa creciente y Venus, vistoso dúo que se observará a simple vista. Washington, 8 enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg