SENADOR ALEJANDRO NAVARRO RESPONDE AL MINISTRO DEL TRABAJO “OBLIGAR A 2 MILLONES DE INDEPENDIENTES Y A HONORARIOS A COTIZAR ES UN TRIUNFO PARA LAS AFP”

0
Senador Alejandro Navarro

El ministro del Trabajo no dice la verdad. Sumar a 2.000.000 de trabajadores independientes y a honorarios a cotización obligatoria en un sistema de Previsión sin haber modificado el actual sistema de AFP, es llevar a los trabajadores al Matadero Previsional y no buscar su protección. Se está traicionando a los trabajadores para seguir favoreciendo el negocio de las AFP”, dijo el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario salió al paso de los dichos del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que la ley aprobada que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de las AFP, busca protegerlos y que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes.

“El ministro señaló que si no se tramitaba este proyecto de ley, en la declaración de impuestos de 2019 a los trabajadores no se les iba a devolver los impuestos, esto es ponerlos contra la espada y la pared”, indicó Navarro.

Agregó que “los beneficios que se anuncian no son tales. Se ofrecen prestaciones a los trabajadores en caso de accidentes del trabajo, pensiones de invalidez, lo que no va a ocurrir en la realidad. Las enfermedades profesionales no son reconocidas. La SUSESO lleva años y años tramitando pensiones de invalidez, mientras los trabajadores esperan y esperan una pensión que no vendrá”

“Las mutuales están con un colmillo -al igual que las AFP- para poder recibir estos 2 millones de trabajadores independientes. No ofrecen actualmente la garantía de cumplimiento de esos beneficios para los actuales trabajadores, menos lo van a hacer para los que vienen a incorporarse de manera obligatoria al sistema. ¿Van a pagar subsidios de cesantía? Seguramente no. Tenemos un grave problema con ley de AFP y con la ley de accidentes de trabajos y enfermedades profesionales, es un tremendo error incorporar a los trabajadores independientes”.

“El gobierno no quiere modificar ni negociar con las AFP y envió este proyecto para darle el filete completo a las AFP, a un sistema que engañó a los chilenos, que mantiene severas irregularidades”, enfatizó Navarro.

El senador recordó que el jueves pasado “presentamos en la Corte de Apelaciones de Santiago junto a Luis Mesina de la Coordinadora No+AFP, José Pérez, Presidente Nacional de la ANEF y Manuel Riesco, economista del CENDA, además del equipo jurídico de Fuad Chahín, una Acción Constitucional de Nulidad de Derecho Público en contra de Cuprum por evasión de US$130 millones”.

“La finalidad de estos ejecutivos no es el beneficio a los afiliados, la finalidad de las mutuales no es el beneficio a los trabajadores. Tenemos un problema de fondo con el sistema de seguridad social y cuando hay algo con lo que se puede negociar con el empresariado y con las AFP, le damos gratis, le pasamos gratis 2 millones de trabajadores para que coticen en un sistema que solo ofrece pensiones miserables y les decimos que van a haber garantías en un sistema de mutuales cuando lo único que hacen es negar pensiones de invalidez”, puntualizó.

Santiago de Chile, 8 de enero 2019
Crónica Digital  

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.