EL LADO DESCONOCIDO DE LOS FÁRMACOS SERÁ REVELADO EN FESTIVAL DE VERANO DE LA U. DE SANTIAGO

“Lo que no sabemos de los medicamentos” será una de las presentaciones más atractivas del Festival Cambalache, organizado por el plantel estatal. La jornada busca acercar el conocimiento científico a la sociedad en general, a través de un lenguaje cercano y actividades poco comunes para la academia.

 

Charlas, experiencias interactivas, laboratorios abiertos, cine al aire libre y música de artistas como Francisco Victoria serán parte de los atractivos de esta segunda versión del festival, que se desarrollará el jueves 10 de enero desde las 10 de la mañana en el Planetario. La entrada es liberada.

 Los niños, por su parte, podrán jugar a ser científicos en el espacio “Mini Científic@s”, donde participarán de experiencias interactivas como ‘La Feria Científica de química Casera’, ‘El Lanzamiento de cohete de agua’ y ‘Las Lúdicas mapuche’.

 Además, distintos laboratorios de la universidad estarán abiertos y podrán ser visitados por toda la comunidad, así también el Museo de Embrio-Fetología. También, habrá un simulador de la tercera edad, donde los asistentes podrán conocer en carne propia las dificultades que deben sortear ancianos en su día a día. 

Acceso a fármacos, costos y uso de los remedios serán algunos de los aspectos que abordará la charla “Lo que no sabemos de los medicamentos”, a cargo del académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo.

La presentación es parte de la programación de la segunda versión del Festival Cambalache, organizado por la Casa de Estudios, que busca democratizar el conocimiento, conectando al mundo académico con la comunidad.

Serán 25 charlas y talleres de divulgación científica, 10 laboratorios abiertos, 15 experiencias interactivas con el conocimiento, 2 bandas en vivo (Francisco Victoria y Rubio) y una sección destinada a reconocer la gastronomía del barrio.

La actividad será gratuita y se desarrollará el jueves 10 de enero en dependencias del Planetario de la Universidad de Santiago, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3349, en la comuna de Estación Central (cercana al Metro Estación Central).

Charlas

Además de “Lo que no sabemos de los medicamentos”, que se presentará a las 12.20 horas en el escenario principal, los concurrentes podrán conocer los resultados de la investigación “Exploradores de aves. Habitantes desconocidos de la ciudad”, a cargo de los investigadores del plantel Pablo Gutiérrez e Ignacio Azócar.

El proyecto, que se conocerá a partir de las 15.00 horas, dará cuenta de que las palomas no son las únicas especies de la capital, sino otras 46, que incluyen águilas y halcones.

A las 16.30 horas, el presidente de la Sociedad de Matemática de Chile y académico e investigador del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, Dr. Andrés Navas Flores, presentará una forma diferente de enseñar la matemática en su presentación “Matemáticas entretenidas y sorprendentes: ¿Por qué no me las enseñaron así?”.

¿Sabías que Chile será protagonista de tres eclipses totales de Sol consecutivos por primera vez a partir del próximo año? “Aprendamos a observar el Sol y preparémonos para el eclipse solar del 2019” es la exposición de la académica de la Facultad de Ciencia de la U. de Santiago y Doctora en Física Educativa, Leonor Huerta Cancino. Su charla se realizará a las 17.35 horas.

Finalmente, a las 19.00 horas, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y Doctor en Genética de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), Francisco Cubillos, presentará el “Mapa Genético de Chile”.

Más actividades

Otros atractivos enmarcados en la jornada del jueves 10 de enero serán los “Laboratorios Abiertos: Un viaje al corazón de la ciencia y la tecnología”, donde la comunidad podrá conocer los laboratorios de la Universidad de Santiago desde las 15.00 a 18.00 horas.

Entre ellos, se encuentran el Laboratorio de Control de Calidad en Cueros, Textiles y Calzados; el Museo de Embrio-Fetología; el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación; Nano Open Lab; el Laboratorio de Nanomagnetismo y el Laboratorio de Nanomateriales y Medioambiente.

También, habrá stands para la Comunidad senior abiertos desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. Entre los atractivos, habrá un simulador de la tercera edad donde las personas podrán sentir en carne propia las dificultades que deben enfrentar cotidianamente los ancianos.

Además, desde las 14.00 y hasta las 18.00 hrs, niños y niñas se tomarán el espacio “Mini Científic@s”, donde los más pequeños se transformarán en grandes científicos gracias a las experiencias interactivas del conocimiento como ‘La Feria Científica de química Casera’; ‘El Lanzamiento de cohete de agua’; ‘El stand de Robótica’; ‘Las Esculturas de papel y telescopios con Origami’ y ‘Las Lúdicas mapuche’.

La inauguración del Festival se realizará a las 10.00 hrs. con el conversatorio “Desarrollo con Ciencia” que contará con la participación del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; Katherine Villarroel, Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; el diputado Pablo Vidal; y Dora Altbir, Directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Todos los detalles de la programación se encuentran en:  https://www.usach.cl/cambalache

Dónde

Planetario de la Universidad de Santiago, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3349, en la comuna de Estación Central (Metro Estación Central).

Santiago de Chile, 9 de enero 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN OPERATIVO MEDICO MASIVO DE CANNABIS MEDICINAL

Mié Ene 9 , 2019
El primer operativo masivo de cannabis medicinal se realizó en la comuna de Cerro Navia, organizado por el Presidente de la Fundación Construyendo y Concejal Rodrigo Valladares Marchant, logrando materializarse el propósito de revisar una diversidad de casos de dolor crónico, insomnio, fibromialgia, entre otras patologías que afectan a las personas y que pueden ser tratadas con la medicina cannabica. El desarrollo e implementación del operativo estuvo a cargo de los doctores Sergio Sánchez (ex director de la Posta Central) y Carlos Aranda (ex Seremi Metropolitano de Salud) de la Fundación Latinoamérica Reforma, entidad que, entre otras cosas, se propone contribuir a un abordaje responsable del uso medicinal de cannabis desde áreas de trabajo como la investigación, prevención y tratamiento, para lo cual cuenta con profesionales de la salud que entregan orientación profesional a usuarios. Comenzadas las atenciones, el entusiasmo y las expectativas se hacían notar entre las y los vecinos asistentes, no sólo guiados por la necesidad de superar las dolencias que cada cual tenía, sino que también por lo que este paso significaba para sus vidas. “El objetivo de la vida es ser feliz, y este operativo cannabico ayudará mucho a aumentar mi calidad de vida y por lo tanto a ser feliz”, señaló una vecina. El operativo fue antecedido por un seminario, el que también fue ejecutado en Cerro Navia por el Concejal Valladares y la Fundación, y que se tituló “Seminario Comunitario de Cannabis Medicinal”. Según explica Rodrigo Valladares, “nuestro desafío inmediato es organizar a los vecinos en torno al uso comunitario y responsable de esta planta, y luego poner en marcha un programa de atención medicinal cannabica, con el objetivo de lograr la realización de estas terapias en los diferentes consultorios de la comuna”. Indica que “la cannabis ofrece un alivio y cura para las personas que no pueden acceder a medicamentos costosos. La cannabis es una planta que ofrece beneficios medicinales al alcance de familias con poco dinero. Hemos iniciado este desafío invitando a todas y todos a juntarnos a conversar, conocer, preguntar y opinar sobre cannabis, para que iniciemos un camino hacia el bienestar y la buena salud de todas las personas como comunidades solidarias y conscientes, con una convivencia más cercana al prójimo y en colaboración”. La Fundación Latinoamérica Reforma detalla que la Ley N° 20.000 de Drogas sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, “a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo” (Artículo 4). Asimismo, el Decreto Ley 84/2015 del Ministerio de Salud permite la receta médica de cannabis (http://www.latinoamericareforma.cl/preguntas-frecuentes.html). Santiago de Chile, 9 de enero 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg