VENEZUELA ENTREGA NOTA DE PROTESTA A REPRESENTANTES DE GRUPO DE LIMA

El Gobierno de Venezuela manifestó hoy su rechazo formal a las declaraciones injerencistas del autodenominado Grupo de Lima con la entrega de notas de protesta a representantes de ocho de los 15 países miembros de esa alianza.

 

El canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza, consignó en esta jornada los documentos a la encargada de Negocios de Perú, Rosa Álvarez; de Argentina, Eduardo Porretti; de Canadá, Lori Corrivean y de Paraguay, Celso Riquelme.

Asimismo, la encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales; de Chile, Roberto Araos Sánchez; de Brasil, José Wilson Moreira, y el ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa, también recibieron una respectiva nota.

De acuerdo con la cancillería, esta acción responde a la instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las declaraciones de la coalición derechista que pretende mancillar la soberanía, según calificó el jefe de Estado.

El viernes último, el Grupo de Lima emitió una resolución para solicitar a Maduro que no asuma su nuevo mandato, contemplado entre 2019-2025, y transferirlo a la Asamblea Nacional (AN) -parlamento en desacato- para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Ejecutivo de Caracas rechazó esta maniobra y reiteró la legitimidad del nuevo período del presidente, mandato respaldado por los resultados de las urnas del 20 de mayo de 2018.

La juramentación del jefe de Estado se realizará como establece la constitución del país, este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en esta capital, confirmó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Caracas, 9 de enero 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO NO RESPONDERÁ A DECLARACIONES DE TRUMP SOBRE MURO FRONTERIZO

Mié Ene 9 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró hoy en su conferencia de prensa matinal que su gobierno se abstendrá de responder el mensaje televisado de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera.   El mandatario fue tajante al respecto al decir de manera directa que ‘no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos’. Agregó que el mensaje de Trump tendrá connotación política en Estados Unidos como sucede en cualquier otro país cada vez que se acercan elecciones, porque es una situación interna. Ellos tienen un sistema de reelección porque la presidencia es de periodos muy cortos, a diferencia de nosotros con periodos de seis años. Cuando llega un nuevo presidente casi desde que entra en funciones ya está pensando en la reelección, y sus opositores también hacen lo mismo. Muchas cosas que suceden, como en cualquier país, tiene que ver con asuntos de su política. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna. Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver ese problema de una forma diferente a la de ellos, es decir, atendiendo a las causas que la generan. Hemos dejado claro lo que hemos propuesto, es decir, que lo mejor es estimular el desarrollo de esos países centroamericanos y tratamos de persuadir a Estados Unidos para que se sumen al plan. La idea es que haya actividad productiva, empleo, que la migración no sea un hecho obligatorio sino voluntario. Hay quienes quisieran que nosotros nos enemistemos con Estados Unidos, pero lo que queremos es buscar una relación de amistad con el gobierno de ese país, y de cooperación. En cuanto a la financiación del muro y que México lo asume es un punto de vista de él, pero en realidad ese asunto se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos, que sean ellos quienes analicen esas cosas. Al finalizar aclaró que ha habido comunicación con las autoridades del vecino país, ‘yo no, pero si la secretaria de Gobernación’, expresó. México, 9 de enero 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg