GOBIERNO ACELERA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES

0

Las autoridades de Chile aceleraron en diciembre último la entrega de visados a las personas acogidas al proceso de regularización extraordinario impulsado por el Gobierno y que hoy es criticado por la lentitud en sus respuestas.

El diario La Tercera informa este martes que ese proceso se agilizó en el último mes de 2018, cuando se otorgaron 27 mil 383 visados, mientras que hasta noviembre lo habían recibido 82 mil 617 personas.

Con ello, más del 70 por ciento de los extranjeros inscritos en el proceso de regularización llevado a cabo entre abril y junio del pasado año por el gobierno de Chile tienen su visado aprobado, según datos del Departamento de Extranjería y Migración.

Sin embargo, esas cifras resultan engañosas, pues de las visas concedidas hasta noviembre, solo 32 mil 448 han sido estampadas en los pasaportes mientras que más de 50 mil continúan sin hacerse efectivas, al parecer por fallas en la comunicación a los interesados.

También hasta el último mes de 2018 fueron rechazadas 12 mil 250 solicitudes por haber arribado esas personas al país después del 8 de abril, fecha de inicio de la campaña desarrollada por el gobierno de Sebastián Piñera bajo el supuesto de “poner orden en casa” al problema de la llegada incontrolada de extranjeros a Chile.

Según el rotativo, además alrededor de dos mil casos se encuentran en revisión de sus antecedentes penales, uno por uno, para definir su gravedad, lo cual pudiera incidir en que esas personas tampoco sean aceptadas.

Expertos en asuntos migratorios y representantes de organizaciones humanitarias critican que el proceso de regularización extraordinario resulta demasiado lento, porque los inmigrantes que aun no han recibido una respuesta positiva se mantienen en una situación irregular.

Esto les impide incorporarse al trabajo legalmente y por tanto están obligados a acudir a empleos informales y expuestos al peligro de condiciones precarias y explotación laboral.
Según el reporte del DEM, las regiones con más solicitudes otorgadas son, en la zona central del país, Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, con 62 mil 796 en conjunto, así como las norteñas Tarapacá y Antofagasta, con cinco mil 198 y cuatro mil 890, respectivamente.

Por nacionalidades, el primer lugar lo ocupan los haitianos, con 23 mil 174, seguidos por venezolanos (20 mil 904), peruanos (14 mil 500), colombianos (10 mil 108) y bolivianos (seis mil).

Santiago de Chile, 11 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.