ARGENTINA Y CHILE SE SUMAN A RECTIFICACIÓN SOBRE LÍMITES DE VENEZUELA

0

Los gobiernos de Argentina y Chile rectificaron hoy su postura respecto a la reciente declaración del Grupo de Lima para condenar la expulsión de dos buques de exploración que operaban sin autorización en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el canciller de Caracas anunció que el Ejecutivo argentino fue el cuarto firmante del documento en modificar su posición.

Asimismo precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que ratifica su posición sobre asuntos territoriales y de soberanía bilaterales de competencia exclusiva a las partes involucradas.
Guatemala, Panamá y Costa Rica reformularon en esta jornada la postura expresada en la más reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guayana por el territorio del Esequibo.

De esta forma, cinco de los integrantes de la alianza política replantearon su apego al Derecho Internacional, para modificar la suscripción del punto nueve del texto emanado del encuentro del organismo a inicios de este mes para rechazar además el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Este cambio de actitud tiene lugar luego de que la cancillería venezolana transmitiera su inconformidad mediante respectivas notas de protesta, este 9 de enero, a los integrantes del grupo.

A esto se suma las declaraciones de Maduro este martes, cuando emitió un plazo de 48 horas para que los firmantes de la declaración modificaran su postura respecto al acápite que irrespeta los límites territoriales de la nación.
De lo contrario, subrayó el jefe de Estado, Venezuela tomará las medidas diplomáticas correspondientes.

La reciente controversia entre Guyana y la nación sudamericana surgió luego de la denuncia por parte de Caracas de la incursión de dos buques de exploración petrolera en la proyección marítima del delta del Orinoco, aguas de su estricta jurisdicción, autorizados por el Gobierno del vecino país.

El Ejecutivo venezolano calificó esta acción como una flagrante violación de la soberanía nacional mientras que el Grupo de Lima manifestó su preocupación por la intercepción dentro de lo que reconocieron como territorio guyanés.

Santiago de Chile, 12 de enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.